Empresas se quejan de falta de profesionales, ¿cómo se explica eso en un escenario con alto nivel de desempleo?

En Chile, las cifras de desempleo se mantienen en niveles preocupantes. Sin embargo, las empresas se quejan por no encontrar profesionales. ¿Qué factores explican esta situación?
Leonardo Zúñiga - Editor
4 Min de Lectura
Reclutamiento de Profesionales

Empresas de diversos sectores se quejan de lo mismo, la falta de mano de obra. Sin embargo, ¿cómo es posible que eso suceda en un país con un desempleo en aumento y que se ubica en un 9% y una alta tasa de ocupación informal que supera el 26%? La explicación, según los especialistas en reclutamiento, no es la cantidad de candidatos disponibles, sino la calidad de los postulantes en un mercado que busca habilidades cada vez más específicas.

Según cifras difundidas por la consultora especializada en talento profesional Robert Half en la última edición de su Guía Salarial, el 55% de las empresas busca encontrar candidatos que tengan las habilidades adecuadas y que encajen con la cultura de la organización. Además, entre las principales preocupaciones de las empresas están el no equivocarse al contratar un nuevo profesional, ya que, debido a las condiciones actuales del país y la economía, el impacto de una mala contratación es más grave que antes.

Existe una serie de factores que explican esa dicotomía. Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “una de las grandes dificultades es que tenemos un mercado laboral que sigue cambiando y le está costando encontrar profesionales que encajen en él.”

Por un lado, las empresas están buscando profesionales con excelentes habilidades técnicas, pero también con un bagaje de habilidades blandas que permitan su adaptación y acople al equipo de trabajo y la cultura de la organización en un período breve. Y no son pocos los casos en que los profesionales presentan un bajo dominio en el manejo de tecnologías específicas relacionadas con el rubro al que se dedica la empresa. “Eso genera un gasto no menor formación y capacitación”, advirtió Arnaes. Y lo que preocupa a las empresas después es “la alta rotatividad, que representa una amenaza para quienes se deciden por ese ciclo formativo”, agregó.

Además de un mayor componente tecnológico, el dominio del inglés es otro factor que complica el encontrar al profesional adecuado. “No son pocos los casos en que las empresas deben descartar profesionales con gran curriculum porque no se manejan lo suficiente con el inglés”, recordó Arnaes.

¿Qué dicen los trabajadores?

Desde la perspectiva de los profesionales también hay factores que permiten analizar el fenómeno. Tras la pandemia, ciertos aspectos de la relación laboral cambiaron, como por ejemplo la modalidad de trabajo y los beneficios que las empresas ofrecen a los trabajadores.

“El trabajo flexible pasó a ser un estándar y, salvo aquellos sectores o empresas que realmente no puedan aplicarlo, es exigido por quienes buscan un nuevo empleo. Y si no encuentran las opciones de trabajo remoto o, al menos, híbrido, irán a buscarlo en otro lado”, explicó el ejecutivo. Y en el caso de los beneficios, aseguró que “la tendencia apunta a que los profesionales esperan poder elegir qué beneficios son los más atractivos para ellos”.

Por último, Arnaes recordó que el liderazgo también es un tema que dificulta la falta de profesionales disponibles. No son pocos los profesionales que desisten de un proceso de selección o, incluso, del cargo mismo cuando ya fueron contratados porque el liderazgo es débil. “Hoy los profesionales buscan mucho más que un salario a fin de mes. Y si se topan con malos ambientes de trabajo, jefes que no son capaces de generar un equipo sólido y que no reconocen y canalizan las necesidades y expectativas de los profesionales, no dudan en irse”, concluyó.

Compartir esta Noticia
Exit mobile version