Sábado, Febrero 20, 2021

Colusión de las Farmacias: Revisa si te corresponde el pago por esta compensación

Desde este lunes 14 de diciembre comenzó el pago de la compensación de las farmacias para 53 mil personas afectadas por la colusión

Tras un acuerdo con el Sernac, dos de las tres firmas involucradas (Salcobrand y Cruz Verde), firmaron el avenimiento en el que se comprometen a compensar a cada cliente afectado con una bonificación económica de $22 mil por persona.

Desde este lunes 14 de diciembre comenzó el pago de la compensación de las farmacias para 53 mil personas afectadas por la colusión en la que participaron tres grandes cadenas, las que de manera deliberada acordaron los precios de 26 medicamentos usados para el tratamiento de enfermedades graves o crónicas.

Farmacias Ahumada, la tercera involucrada, no quiso sumarse a este acuerdo por lo que seguirá en juicio por el caso de colusión iniciado por el Sernac en 2013.

Revisa si recibes la compensación

La compensación está destinada a aquellos clientes que pagaron los sobreprecios por algunos medicamentos considerados como “éticos” entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, y también a quienes no pudieron adquirirlos por su alto precio.

El Sernac habilitó el sitio web www.micompensacion.cl donde los clientes pueden revisar si están incluidos en la lista de 53 mil personas a quienes les llegará el pago.

En este portal solo basta ingresar los datos personales de la persona como fecha de nacimiento, RUT y número de serie de la cédula de identidad para realizar la consulta.

Una vez realizado este trámite el sistema arrojará si corresponde o no recibir los aproximadamente 22 mil pesos.

Requisitos para recibir la compensación

Los requisitos para cobrar el monto que entregarán las farmacias involucradas son:

  • Ser persona natural, mayor de 18 años y con Cédula de Identidad.
  • Haber adquirido entre diciembre 2007 y marzo de 2008, uno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor.


Te puede interesar

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS