fbpx
Jueves, Marzo 4, 2021

Colusión de los pollos: Sernac demanda Cencosud por no querer pagar compensación

Los otros involucrados, Walmart y SMU, decidieron participar voluntariamente del proceso.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Cencosud, luego de que la compañía se negara a participar de forma voluntaria en la compensación a clientes afectados por la colusión de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

“Lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad. Ahora deberá responder ante la Justicia”, afirmó el director del Sernac, Lucas del Villar.

Recordemos que la Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU a pagar una multa de 21 millones de dólares por la colusión en el precio de los pollos.

En este proceso, tanto Walmart como SMU han aceptado participar voluntariamente en el proceso de compensación.

Para ello se están desarrollando estudios econométricos que permitan calcular con base objetiva y científica el monto que corresponda a la compensación para los consumidores afectados, por lo que aún no se ha fijado el monto de la compensación.

Una vez que se haya determinado el monto a pagar, serán los propios clientes quienes podrán sugerir de qué forma se hará la distribución.

Por otra parte, si la propuesta de las empresas no ajusta a los estándares exigidos por el Sernac, será un tribunal quien finalmente dictamine la forma en que se hará el proceso.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS