Comenzó a regir nuevo cálculo de pensiones

1 de julio comenzó a regir el nuevo cálculo de las pensiones, por lo que quienes jubilen a partir esa fecha tendrán aproximadamente un dos por ciento menos de pensión.

107
Crédito: Agencia Uno

Cada cinco años se realiza un ajuste de las pensiones considerando los ahorros acumulados y las expectativas de vida de la población, que aumentó desde la última variación, y desde el Gobierno aclararon que no se afectarán las jubilaciones que ya se están entregando.

El Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías explicó que “los que van a sufrir lamentablemente este efecto son las personas que se jubilen a contar del 1 de julio, pero tampoco todos ellos”.

“Las personas que reciban pensiones básicas solidarias no se verán afectados. Ellos pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población, y tampoco se verán afectados aquellos que se jubilen por invalidez y sobrevivencia, y que estén cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia que las administradoras contratan con compañías de seguros de vida. Ellos tampoco se verán afectados”, expresó.

El reajuste, por ley, debe hacerse cada cinco años con la actualización de tablas de mortalidad y para el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, el problema, además, es la base de la cotización, los bajos sueldos.

“Es un tema que la Presidenta ha estado viendo. Ella conformó la comisión asesora presidencial, la Comisión Bravo. Ahora el tema de las pensiones bajas es por los bajos sueldos que se pagan en este país”, explicó.

Valenzuela añadió que “efectivamente, mientras no mejoren las remuneraciones, vamos a continuar con pensiones miserables. Lo que lamento es que al final siempre en esta actualización de tablas disminuyen las pensiones y eso es un tema que hay que revisar como país”.