Comerciantes piden permisos especiales para poder funcionar en Fase 2

La Cámara de Comercio de Santiago lamentó el retroceso y aseguró que es el comercio informal el que “propaga” el virus.

1248

Este jueves toda la Región Metropolitana retrocedió a Fase 2, una medida sanitaria impuesta por el Gobierno que sorprendió a la industria del comercio, quienes aseguraron que “el impacto económico de esta medida es desastroso e incalculable”.

“Justo en este momento en que nos íbamos recuperando lentamente y con expectativas muy importante para la Navidad, mejor momento de ventas del año, justo en ese momento, pagando justos por pecadores”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

Tras esto, explicó que “hay una parte importante de la población que no cumplió los protocolos, además del comercio informal. Esos son los que propagan, aquí estamos pagando justos por pecadores”.

En la misma línea, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que “nos preocupa que la Región Metropolitana haya retrocedido a la Fase 2 porque sin duda es un duro golpe para el comercio, que recién se estaba levantando”.

“El impacto económico de esta medida es desastroso e incalculable, un tiro de gracia al sector que más empleo aporta a la economía del país”, advirtió.

En este sentido, la industria presentó un paquete de propuestas al Gobierno en las que solicitan mayor fiscalización al comercio informal.

También piden que se les permita funcionar los fines de semana, para evitar aglomeraciones los días de semana, y que las personas puedan asistir con un permiso sanitario, al igual que el que se utiliza para las compras en el supermercado.

Además solicitaron que se amplíen los aforos del comercio establecido, permitiéndoles operar con una capacidad de más del 50 por ciento y con un distanciamiento de una persona cada cinco metros cuadrados.

“Si estos aforos se reducen a la mitad, sumado al cierre forzado del fin de semana, las aglomeraciones en las afueras del comercio establecido y en el comercio informal, vemos seriamente difícil que se cumplan los objetivos de contención de la autoridad sanitaria”, señalaron desde la CCS.

También te puede interesar: