Sábado, Febrero 20, 2021

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (Bono IFE) y Bono Covid

A partir de hoy viernes 29 de enero, comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid para aquellas personas que realizaron su proceso de postulación dentro del primer plazo establecido, el cual finalizó el lunes 18 de enero. Dicha entrega del beneficio, se otorgará de manera electrónica y presencial.

Sobre esto último, hay que señalar que las transferencias a Cuenta Rut se realizarán hoy mismo, mientras que el pago a cuentas de otros bancos, se realizarán el próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero. Por su parte, quienes realicen el cobro de manera presencial, deberán hacerlo el día lunes 1 del próximo mes, en las sucursales del Bando Estado y Cajas de Compensación Los Héroes.

En relación a estos beneficios, el Presidente Sebastián Piñera anunció que “después de 11 meses de una pandemia que ha sido muy dura y que ha significado muchos sacrificios, privaciones y angustias, hoy se empieza a pagar una nueva cuota del bono IFE Covid y del Bono Covid”.

A su vez, el Mandatario señaló que “más de 2 millones de hogares y más de 5 millones de personas, van a tener a partir de hoy un alivio, una ayuda para enfrentar estos tiempos duros y difíciles que hemos tenido que asumir”. Además, aseguró que “estos bonos que se van a empezar a pagar hoy, se van a entregar nuevamente en el mes de febrero”.

Respecto a ello, según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de sus redes sociales, el trámite para solicitar la segunda ayuda económica tendrá un periodo de 10 días, desde el lunes 8 hasta el jueves 18 de febrero. Además, se espera que la fecha de pago para esta segunda etapa sea entre el 28 de febrero y los primeros días de marzo.

Para aquellas personas que deseen postular a esta ayuda monetaria que se entregará a partir del próximo mes, deben tener en consideración los siguientes aspectos.

Requisitos para postular:

Para acceder a estos beneficios que otorga el estado (IFE COVID Cuarentena, IFE COVID Transición, Bono COVID Preparación y Apertura Inicial), las familias deben cumplir con algunos de los siguientes factores:

IFE COVID Cuarentena 

  • Ser beneficiarios del sexto pago del IFE.
  • Que un integrante del grupo familiar sea causante del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Las familias que estén entre el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Ingreso familiar menor al umbral del IFE por persona.
  • Que al menos un integrante del grupo familiar sea usuario del Sistema Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO).

IFE COVID Transición

  • Que cuenten con un integrante del grupo familiar como causante del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Que se encuentren entre el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Que cuenten con un ingreso familiar menor al umbral del IFE.
  • Que un integrante del grupo familiar sea usuario del Sistema Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO).

Bono COVID Preparación y Apertura Inicial

  • Hogares entre el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Al menos un usuario de Seguridades y Oportunidades, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.

Ahora bien, ¿Cuál es el monto que otorga cada bonificación?

En relación al IFE Covid Cuarentena, este tendrá una cantidad de hasta $100.000 por cada persona del hogar que haya estado por lo menos, 28 días en Cuarentena. A su vez, aquellos/as que hayan residido en comunas que estuvieron 14 y 27 días en la misma fase, obtendrán un total de $80.000, entendiendo que estuvieron menos tiempo en esta etapa del Plan Paso a Paso.

Además, el monto disminuirá a partir del quinto integrante familiar, con un tope para aquellos grupos de 10 o más integrantes ($759.000 o $607.000 como límite, según corresponda).

Por su parte, el IFE Covid Transición, ostentará los $40.000 por cada persona del hogar en comunas en periodo de Transición. A partir del quinto integrante comienza a decaer el monto, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($303.000 como límite).

Y por último, el Bono Covid Transición o Apertura Inicial, será de hasta $25.000 por cada integrante del hogar y dicha cifra, se mantendrá con un tope para las familias en donde habiten 10 o más personas ($250.000 como límite).

*Hay que destacar que para el pago de febrero se considerará la situación sanitaria del periodo comprendido entre el 28 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021. En pocas palabras, se analizará la Fase de Plan Paso a Paso de la comuna donde resida el o la postulante.*

¿Cómo puedo postular al beneficio?

Para iniciar el trámite debes ingresar al sitio web oficial del Ingreso Familiar de Emergencia www.ingresodeemergencia.cl, en donde podrás acceder a toda la información necesaria y seguir los pasos que te soliciten para acceder al pago de esta ayuda económica del Gobierno.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS