Comienzan pagos del IFE Universal: Evita fraudes y estafas

Las estafas pueden realizarse vía Whatsapp o por llamada telefónica.

La actualización de datos en el Registro Social de Hogares es un requisito fundamental para recibir el IFE Universal.
La actualización de datos en el Registro Social de Hogares es un requisito fundamental para recibir el IFE Universal.

Desde este martes 29 de junio comenzarán lo pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. Por lo que expertos dieron a conocer una lista de recomendaciones para no caer en estafas.

El beneficio que se espera llegue a más de 6 millones de hogares durante esta jornada, va dirigido a quienes pertenecen al 100% del Registro Social de Hogares (RSH). Exceptuando al 10% con mayores ingresos del país.

Cabe destacar que quienes no hayan postulado para el pago de este mes, pueden hacerlo en el segundo proceso que terminará este miércoles 30 de junio. Para ello debes llenar la solicitud en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

Ingresa en el portal con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, o también con tu Clave Única. Luego deberás completar el formulario con datos personales y declarar los ingresos líquidos del hogar.

¡OJO! Debes ser parte del Registro Social de Hogares para obtener tu IFE Universal.

Evita estafas con tu IFE Universal

Dados a conocer los beneficiarios y los montos que se entregarán, se advirtió a los usuarios de posibles estafas y fraudes en los cuales pueden caer al recibir el IFE Universal. Una situación que también fue alertada en las entregas de los retiros de fondos previsionales, pero que de igual forma afectó a numerosos cotizantes.

Puede ser un mensaje de texto, puede ser mediante WhatsApp. Si tú recibes un llamado, y alguien de manera insistente te pide tu RUT, te pide tus clases de acceso, te pide tu cuenta bancaria con el supuesto fin de ayudarte, eso no es verdad“, sostuvo el experto en ciberseguridad, Richard Bórquez.

Desde la Brigada de Cibercrimen de la PDI, el comisario Javier Rodríguez señaló que hay que “hacer caso omiso a mensajes recibidos vía correo electrónico o WhatsApp que ofrezcan realizar el trámite o agilizarlo“.

En esta línea, aseguró que “ninguna entidad gubernamental o privada solicitará información confidencial de las personas“.