Comisión de Constitución aprobó indicación clave para el tercer retiro

También agregó a quienes perciben rentas vitalicias al nuevo proyecto para sacar fondos de las AFP.

El tercer retiro cuenta con el apoyo mayoritario de los parlamentarios de la oposición, la bancada de RN y varios legisladores UDI. Sin embargo, desde el Gobierno han insistido en que recurrirán al Tribunal Constitucional.

En total, son cinco las iniciativas, elaboradas por distintos parlamentarios, que permitirían un nuevo retiro de los ahorros en las cuentas de capitalización individual, y que fueron refundidas en dos proyectos.

Por una parte, están los que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra, las que plantean una modificación permanente.

En particular, esta modificación permanente fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta apunta principalmente a que tanto senadores/as y diputados/as puedan presentar proyectos en materia de seguridad social que no impliquen un gasto fiscal durante un estado de catástrofe.

La modificación fue aprobada por los diputados Ibáñez, Jiles, Saffirio, Soto, Vallejo, Walker e Ilabaca (presidente). Y en contra votaron Alessandri, Ramírez (por Coloma), Cruz- Coke, Durán (por Flores), Kuschel (por Fuenzalida) y Núñez.

El sistema previsional que funciona a través de rentas vitalicias ha sido uno de los postergados en los dos primeros retiros del 10% exclusivamente de las AFP. Según el diputado Diego Ibáñez (CS), uno de quienes respaldó la moción, indicó que son 658 mil las personas que están en esta condición. Por 7 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones fue aprobada esta indicación.

El gobierno ya presentó una reserva de constitucionalidad contra ambas indicaciones.


También te puede interesar