Comisión de Hacienda del Senado aprueba con varias modificaciones Bono de Clase Media

El proyecto de ley fue despachado para la discusión en Sala de la Cámara Alta. El texto fue aprobado en general por cuatro votos y contó con la abstención del senador Carlos Montes, quien lamentó los vacíos del documento final.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la tarde del jueves 1 de abril el proyecto de ley de un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario. El texto en general será discutido en la Sala de la Cámara Alta, en sesión especial, este domingo 4 de abril a las 10 horas.

El texto en general fue aprobado por cuatro votos y contó con la abstención del senador Carlos Montes, quien señaló que “tal como está el proyecto quedan vacíos, pero reconozco que en este debate se ha avanzado. La pregunta es: ¿Qué pasa respecto a la realidad? Por eso me abstengo”.

La aprobación de este proyecto se logró tras una semana de distintas discusiones acerca de ampliar las ayudas y eliminar requisitos de acceso. Si bien hubo acuerdos, los senadores Ximena Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber enfatizaron en que es necesario avanzar para lograr hacer efectivo este beneficio para los meses de mayo y junio. En este sentido, lamentaron que no se alcanzara profundizar en el sistema de reclamo administrativo para familias o personas que no acrediten los requisitos.

El texto en general aprobado indica:

  1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% de la población más vulnerable. Esto se traduce que los beneficiados, que inicialmente serían 6.6 millones de personas ahora serán alrededor de 10 millones 405 mil personas.
  2. El bono incluye a pensionados por vejez e invalidez según la modalidad de renta vitalicia, un bono de 100 mil pesos a pensionados por vejez e invalidez en modalidad retiro programado (con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria  inferior a $408.125).
  3. Bono de 100 mil pesos a pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo (pensiones inferiores a $408.125).
  4. El período de comparación de caída de ingresos fue modificado. El proyecto inicial establecía dos meses (diciembre y enero); se empleará el promedio de seis meses del segundo semestre del año 2019 con los mismos seis meses del año 2020.
  5. Aumento del bono a transportistas de 350 mil pesos a 500 ml pesos ( se iguala en condiciones al bono base que establece esta ley).
  6. Entrega de hasta 50 mil pesos por integrante de hogares principalmente en Fase 3 o Fase 4 que posean un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario de Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  7. Incremento de cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo con el Registro Social de Hogares para todos aquellos que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.
  8. Estipula simplificación adicional y aumento excepcional en pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.
  9. Entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las personas que se encuentren Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Contarán también con derecho a 100 mil pesos por integrante familiar, cifra que decrece a partir del integrante cinco hasta el 10.
  10. Otorga aporte extraordinario al sector cultura y las artes mediante 10 millones de dólares adicionales a los 16 millones de dólares disponibles para ayuda del gremio. La entrega sería través de línea de asignación que permitiría subsidios directos.

También te puede interesar: