Sábado, Enero 23, 2021

Comisión de Hacienda rechaza reintegro de fondos en Segundo Retiro del 10%

La Moneda también ingresó una indicación para disminuir de UF 35 a UF 30 el monto máximo a depositar en una sola cuota.

La indicación interpuesta por el Presidente Sebastián Piñera sobre el reintegro obligatorio de fondos en este segundo retiro fue rechazada por la comisión, incluso por parlamentarios de Chile Vamos, sin embargo, se mantiene la exención de impuestos para rentas bajo 1,5 mil.

Durante la mañana de este jueves la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estudió el proyecto del ejecutivo que permite un segundo retiro del 10%.

Uno de los puntos claves de la discusión fue la intención del Gobierno en que el pago de la primera cuota del retiro sea hecha en 15 días hábiles desde la fecha de solicitud, mientras que el segundo monto sea entregado luego de 15 días hábiles desde ese primer pago.

Esta indicación ya había sido tomada en cuenta en la Comisión de Trabajo, que decidió rebajar e plazo a 10 días hábiles, lo que generó molestias entre algunos integrantes de la Comisión.

Asimismo, La Moneda también ingresó una indicación para disminuir de UF 35 a UF 30 el monto máximo a depositar en una sola cuota.

Sin embargo, como ni siquiera se pudieron discutir estos temas, el gobierno advirtió que tratará de reponer estos puntos en la Sala de la Cámara aunque según la secretaría de la Comisión de Hacienda, como este mensaje cuenta con discusión inmediata, deberá tener  unanimidad en los comités.

El ministro Ignacio Briones indicó que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto con los plazos del ejecutivo, en el Senado volverían a reponerlas y esto podría generar ir a una Comisión Mixta, lo que retrasaría la entrega de los fondos. 

“En materia de plazos hay que ser extremadamente responsables”, explicó el ministro de Hacienda.

También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS