Viernes, Enero 15, 2021

Segundo Retiro AFP: Comisión de Trabajo aprobó proyecto del Gobierno

La iniciativa contó con 12 votos a favor y uno en contra perteneciente al UDI Guillermo Ramírez.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en general el proyecto del Gobierno para un retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las AFP.

La iniciativa fue aprobada con 12 votos a favor y uno en contra. El voto disidente fue del UDI Guillermo Ramírez, quien reconoció que su rechazo al proyecto le “puede costar la reelección”, sin embargo, insistió en que lo considera una mala política pública, cuya única gracia es que es popular.

El proyecto será revisado nuevamente hoy para su votación en particular, instancia en la que se podrían incluir indicaciones, pues aún no se llega a un acuerdo respecto a cuál será el límite del sueldo para quedar exento del pago de impuestos.

Durante el debate, los parlamentarios miembros de la comisión manifestaron su preocupación, pues la discusión en torno a las tributaciones podría retrasar la iniciativa y, por ende, el pago a los afiliados.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la calma y aclaró que “si este proyecto de ley fuese aprobado la otra semana, los primeros pagos podrían empezar el día 18, tenemos una holgura”.

Gobierno insiste con reintegro de fondos

Cabe mencionar que durante la sesión, el Ejecutivo ingresó vía indicación el reintegro de los fondos, es decir, que las personas que realicen su retiro posteriormente tengan que devolver el monto solicitado.

Al respecto, el diputado DC Iván Flores criticó la acción, señalando en su cuenta de Twitter que “la tozudez y torpeza no tienen límites”.

“Gobierno ingresó indicaciones en Comisión de Trabajo reponiendo reintegro obligatorio al retiro del segundo 10 por ciento, además del cobro de impuestos… Como si los altos ingresos y los ricos y súper ricos fuesen a retirar su 10 por ciento. ¡Golpe directo a clase media!”, puntualizó.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS