Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba proyecto para reducir jornada laboral

La iniciativa propuesta por la parlamentaria Camila Vallejo busca bajar las horas laborales de 45 a 40, en uno de los países que más trabaja en el mundo.

175

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada comunista Camila Vallejo tuvo siete votos a favor y seis abstenciones, este miércoles, y ahora pasará a la cámara baja para su discusión y votación.

Pese a que la votación en particular en la comisión del proyecto de ley estaba programada para el martes, las tres horas se sesión no fueron suficientes y se aplazó para la tarde de este miércoles. En la instancia algunos parlamentarios oficialistas presentaron un documento de la Dirección de Presupuesto que cuestionaba la iniciativa porque la consideraban “inconstitucional”.

DUPLOS en Google News
Comisión de Trabajo de la cámara de Diputados aprueba proyecto para reducir jornada laboral
Comisión de Trabajo de la cámara de Diputados aprueba proyecto para reducir jornada laboral | Agencia Uno

Pese a ello, y tras cuatro meses de discusión, el proyecto, cuyo objetivo es que los trabajadores puedan descansar más y compartir más con la familia, según explicaron sus impulsores, pasará a discutirse en la Cámara de Diputados.

Chile tiene una de las jornadas laborales más largas en todo el mundo. De los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el quinto lugar con más horas trabajadas en el año, solo detrás de México, Costa Rica, Corea del Sur y Grecia, de acuerdo al informe de Perspectivas de Empleo del organismo en 2017.