fbpx

Comisión del Senado aprueba proyecto para crear Fogape 2.0

El "Fogape Covid" ya ha entregado financiamiento con garantía estatal a miles de empresas del país que se vieron afectadas por la pandemia.

151

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto que crea un nuevo instrumento para activar la economía y ayudar a las empresas y pymes que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Se trata del denominado “Fogape Reactiva” o “Fogape 2.0”, proyecto que ya está listo para ser analizado en Sala con discusión inmediata.

Luego de revisar las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, los parlamentarios decidieron fijar la tasa de interés máxima que podrán cobrar los bancos que cuenten con la garantía. Esta consiste en la tasa de política monetaria (TMP) más el 0,6% mensual.

Al mismo tiempo, se aprobó la norma que establece que las pymes no tengan que pagar el impuesto de timbres y estampillas al contratar estos créditos.

Uno de los temas más debatidos más debatidos durante la jornada fue la flexibilidad en la tasa de interés planteada por el Ejecutivo. En el texto original se eliminaba la norma que establecía una tasa de interés máxima de 3,5 por ciento en estos créditos, con el objetivo de generar mayor “flexibilidad” y así permitir el acceso crediticio a empresas de mayor riesgo o de sectores más golpeados por la pandemia (turismo, gastronomía).

Sin embargo, en su debate en la Cámara se acordó que la tasa de interés no podría superar a la de política monetaria más 4 por ciento.

Según detalló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Fogape 1 permitió llegar con créditos a casi 300.000 pymes y mipymes, lo que permitió dinamizar el mercado de créditos.

Luego de esta aprobación de la Comisión de Hacienda, el proyecto podrá ser revisado este miércoles en la Sala del Senado.


También te puede interesar: