Domingo, Enero 17, 2021

¿Cómo calcular el monto líquido de mi boleta con la nueva retención?

Desde este año ya no es un 10,75% lo que se debe tributar al hacer una boleta de honorarios.

De acuerdo a la Ley que incorpora a los trabajadores a honorarios a los beneficios de protección social, a partir del año 2020 comenzó un aumento gradual en el porcentaje de retención, que tiene como objetivo alcanzar un 17% en el año 2028.

Para financiar este sistema de protección se determinó que cada año aumentará el porcentaje. Desde el 1 de enero, el 10% que tenía la retención de las boletas aumentará en 0,75%, con el objeto de contar con los recursos necesarios para el pago de estas cotizaciones.

Es decir, tras el aumento que se aplicó en 2020, desde el 1 de enero de este año 2021 la retención por boleta de honorarios alcanza un 11,5% del total bruto de la remuneración obtenida por el trabajador.

El nuevo aumento de porcentaje provoca confusiones a la hora de calcular el sueldo líquido del ingreso mensual de quienes tienen contrato con boletas de honorarios.

Pos eso el SII publicó una simple fórmula para calcular cuánto dinero tendrás “en el bolsillo” a la hora de realizar el descuento de la boleta de honorarios. La operación es simple. El monto bruto de la boleta se debe multiplicar por 0,885, y de esta forma se obtiene la remuneración líquida, sin el 11,5% que se aplica desde este año.


También te puede interesar 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS