Cómo es vivir en Gaza: entre la pobreza y la guerra

Los gazatíes tienen una calidad de vida deplorable, con altas cifras de pobreza, desempleo y restricciones a los servicios básicos.

Franja de Gaza
Franja de Gaza. Los habitantes de la zona atraviestan una crisis social, económica y sanitaria. (AP)

Los palestinos y refugiados que viven en Gaza son las principales víctimas de los ataques entre Israel y Hamás. Las casi dos millones de personas que residen en ese territorio atraviesan una crisis humanitaria, social y sanitaria que lleva años.

La calidad de vida en el territorio es deplorable, con altas cifras de pobreza, desempleo y restricciones a los servicios básicos.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre 2007 y 2018 el PIB per cápita de Gaza bajó un 27%, el desempleo se incrementó un 49% y la pobreza subió 42%. De acuerdo con organismos internacionales, el bloqueo de Israel en el mismo período le costó a Gaza unos 16,7 mil millones de dólares.

-Además: Bombardeos sobre Palestina: Más de 100 personas muertas, cerca de 30 son niños

Para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la inseguridad alimentaria llega al 68,5% de la población gazatí. Los servicios públicos también son deficientes: el 90% de los habitantes no tienen acceso a agua potable y la electricidad dura tres o cuatro horas por día.

Covid-19

La pandemia de coronavirus empeoró la situación y la situación sanitaria para los palestinos es paupérrima. Hasta el momento, el Estado de Palestina confirmó 303.270 positivos y 3.401 muertes por Covid-19, en una población de 5,2 millones de habitantes.

Para mayo de 2021, apenas 300.000 personas recibieron la vacuna contra el Covid-19 en Gaza y Cisjordania. La falta de energía y la escasez de insumos médicos debilitan aún más el débil sistema de salud local.

-Además: Tensión diplomática entre Chile e Israel por la vacunación en Palestina

Salad Awad El Sousi, residente de Gaza, dialogó con Actualidad RT y expresó: “Gaza está ocupada por tierra, mar y aire. Gaza es una cárcel donde viven 2 millones de habitantes. Llevamos casi 20 años encerrados aquí y nadie puede moverse sin el permiso de Israel. No hay ninguna parte, ni en Cisjordania ni en Gaza, libre de ocupación”, cerró.