fbpx

¿Cómo hacer el retiro anticipado de fondos de la AFP para enfermos terminales?

Si bien la iniciativa legal comenzará a regir a partir del mes de julio, los enfermos terminales podrán solicitar el beneficio ahora.

Hace poco comenzó el proceso transitorio de ley que permite y establece que los pensionados y afiliados con enfermedades terminales pueden recibir una pensión anticipada, accediendo así al retiro de ahorros previsionales de las AFP desde sus respectivas cuentas individuales de ahorro.

A pesar de que la iniciativa legal regirá desde el mes de julio, esta también permite solicitar los beneficios desde ahora, siempre y cuando los afiliados y pensionados estén haciendo uso de las Garantías Explícitas de Salud (GES) por cuidados paliativos en cáncer avanzado, además de otros diagnósticos específicos que se encuentran determinados dentro de la normativa.

En todo caso, la etapa temporal regirá hasta el 30 de junio y las personas que puedan ser beneficiarias deben acreditar su enfermedad ante un médico especialista y así, podrán acceder a sus fondos de ahorro anticipadamente.

 Ahora bien, ¿Cómo se podrá realizar la postulación?

Desde las AFP informaron que el proceso es totalmente gratuito y que deben realizarse tres pasos para obtener los ingresos, los cuales son:

  • El afiliado o pensionado debe ingresar su solicitud en el sitio web de su respectiva AFP. Si así lo desea, también puede adjuntar un certificado médico que acredite su enfermedad terminal.
  • Simultáneamente, la Unidad de Cuidados Paliativos del recinto en donde se atiende el afiliado o pensionado se encarga de ingresar el mismo certificado a la AFP.
  • Por su parte, la AFP validará los datos ingresados por el potencial beneficiario y el organismo médico, y comunicará al afiliado o pensionado si acepta o rechaza la solicitud presentada.

También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS