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¿Cómo recuperar el dinero de una atención no realizada en Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tiene a disposición de sus afiliados este trámite por si usted pagó el bono para ir a una consulta y no asistió. Sepa aquí cómo hacer el trámite para que le devuelvan el dinero.

¿Cuántas veces le pasó que agendó una consulta médica, pagó el bono correspondiente y por una u otra razón no pudo ir? Pues bien, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tiene una solución y es que a través de un trámite puede solicitar la devolución de su dinero.

Recordemos que hay cuatro maneras de comprar un bono para poder tener una atención médica. Estos son:

  • Bono electrónico: se puede comprar este bono directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed y/o Medipass con tu huella dactilar.
  • Bono web: puedes comprar este bono de forma digital en “Mi Fonasa” para consultas de médicos en convenio. Luego, recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.
  • Prefolio: es un código que generas en “Mi Fonasa” o en el call center, que te permite pagar el bono consulta en CajaVecina de BancoEstado, Sencillito o Multicaja. Recibirás un voucher, que corresponde al bono, que debes presentar en el prestador el día de tu cita.
  • Bono papel: puedes comprarlo en las sucursales de Fonasa, ChileAtiende y algunos hospitales, clínicas y municipalidades.

Según la información disponible en el portal ChileAtiende, el plazo para la solicitud es de cinco años máximo desde la emisión del bono.

Cabe señalar que este trámite solo lo pueden hacer los afiliados a Fonasa y sus cargas familiares y no tiene costo alguno.

Asimismo, los documentos necesarios para poder optar a esta devolución son la cédula de identidad del titular y el bono de atención original.

Ambos papeles deben presentarse en las oficinas de Fonasa. En caso que se solicite la devolución de un programa médico solo basta con el carnet de identidad.

En caso que la solicitud la haga un tercero, en ambos casos se necesita las cédulas de identidad del titular y el representante, además de un poder simple para autorizar a dicha persona a realizar el trámite.

¿Dónde se puede realizar la solicitud?

Luego de reunir todos los antecedentes debe dirigirse a una sucursal de Fonasa o una entidad delegada en convenio con la misma.

Luego debe explicar el motivo de la visita, el cual es solicitar la devolución del dinero de un bono de atención de salud o programa médico que no utilizó. Posteriormente debe entregar los antecedentes solicitados.

Finalmente, ya le podrán hacer la devolución del dinero de forma inmediata si pagó en tarjeta de débito, vale vista, cheque o en efectivo. Si pagó con tarjeta de crédito, la devolución será mediante Transbank.


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