¿Cómo saber si estoy en Dicom y salir del registro?

En Duplos te compartimos algunos tips para saber gratuitamente si estás en el registro de deudores de Dicom y cómo desaparecer de él.

Dicom.
Dicom.

A más de uno le ha pasado que necesita un crédito bancario y no lo consigue porque aparece en Dicom. En Duplos te damos algunos tips para descubrir gratuitamente si estás en el Directorio de Información Comercial, pero sobre todo, cómo salirte.

Al momento de solicitar cualquier tipo de préstamo, los bancos consultan la plataforma Dicom para asegurarse de que sus clientes no tengan deudas. Además de evaluar aquellos riesgos financieros a los que se exponen otorgando cualquier crédito.

Deudas como: cajas de compensación, Crédito con Aval del Estado (CAE), hipotecarias o subsidios, son las principales ingresadas a la Dirección de Información Comercial.

¿Estoy en Dicom?

Teniendo claro lo anterior, ¿cómo saber si estoy en Dicom? Gratuitamente existen plataformas que entregan información de nuestro estado financiero. Destacando entre las opciones: Equifax y Destácame.

En el caso de Equifax, podemos tener acceso a un informe gratuito de nuestro estado financiero vía web o en todas sus sucursales. Ya que conforme a la Ley 20.575, todos los mayores de 18 años tienen derecho a revisar sin costo los detalles de todas las consultas realizadas relacionadas a su RUT.

Nota: Este documento solo puede solicitarse cada 4 meses, con verificación de identidad previa, si es que únicamente queremos informarnos de quiénes han consultado nuestro registro de deudas.

Si por el contrario, necesitamos una información más completa, con el detalle de nuestras deudas y su estado, también existe otro informe gratuito que solo se puede solicitar cada 6 meses. O documentos especializados que tienen un costo máximo de $24.900.

Respecto a Destácame, otra alternativa para salir de la duda sobre si estás en Dicom o no, sencillamente ingresando a Destácame.cl y registrándote, puedes obtener la información.

Una vez confirmado tu RUT, número de serie de la cédula de identidad y dirección, podrás entrar al sistema y consultar lo que necesitas.

Importante: El sitio web ofrece otros informes completos para diversos trámites, pero con un costo asociado.

¿Cómo salirme del Directorio de Información Comercial?

Suponiendo que estás en Dicom y necesitas no aparecer más, ¿cómo lograr salirte del registro?

Si tienes o tuviste una deuda, los caminos son 3, y muy claros:

El primero, más que obvio, pagar la deuda. Más conocido como la forma más rápida de salir de Dicom.

Segundo, prescribir la deuda. ¿En qué consiste? Aquí tan solo necesitas una declaración judicial y el transcurso de un determinado plazo.

No obstante, este periodo dependerá del tipo de deuda que tengas (de uno a cinco años).

Tercera salida, repactar y renegociar la deuda. Según la entidad con la que tengas el débito, puedes llegar a un nuevo acuerdo de pago con condiciones que reemplacen el contrato previo.

Sin embargo, renegociar y repactar, es sin duda el camino menos aconsejable. Ya que acudir a esta vía solo sirve para desaparecer por un tiempo del registro deudor.

Finalmente, es importante que sepas que cualquiera de las 3 opciones se hace realmente efectiva en un plazo de 7 días. Es decir, cuando la entidad que publicó la deuda en Dicom elimina los registros.