Cómo ser un aporte para generar un ambiente positivo en tu compañía

Para muchos colaboradores, la oficina es como su “segundo hogar”, ya que suelen pasar gran parte de su día en ella. Por eso, es muy importante que las organizaciones tengan especial atención en todo aquello que no contribuye a garantizar un entorno laboral positivo.

27

El ambiente laboral no es un asunto menor para las organizaciones, ya que se trata de un componente esencial para alcanzar el éxito en el largo plazo, al permitir que los colaboradores se sientan parte de una empresa que se preocupa por su bienestar y desarrollo.

Desde dar una mayor importancia a la conciliación laboral hasta gestos tan sencillos como llamar a los miembros del equipo por su nombre, tomar en cuenta sus opiniones y reconocer y recompensar sus aportes a la empresa, pueden ser técnicas que ayuden a formar equipos unidos que trabajen con una actitud positiva.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, cree que las empresas deben preocuparse por mantener y reforzar un ambiente positivo, ya que este hará que los colaboradores estén más felices, se sientan más cómodos, aumenten su productividad y proyecten mejor sus talentos.

Quienes dirigen las empresas deben poner en práctica varias tácticas para conseguir un ambiente laboral placentero, interviniendo en la manera en que se relacionan sus colaboradores, mediante un código de conducta, además de estar atentos a que no haya discriminación. Es sumamente importante entender que no se trata solo de los espacios y el ambiente, sino de estar atentos a las necesidades, ideas y problemas de cada uno de los colaboradores. Especialmente en esta situación, hay ciertas acciones que nos pueden ayudar a pasar mejor estos momentos y a contribuir desde nuestro propio entorno”, afirma Karina Pérez.

Por otro lado, según el estudio “Work Happy” de Robert Half, mantener un trabajo sano y solidario es una fuente importante de satisfacción para los empleados, lo que les ayuda a tratar mejor el estrés y las demandas del trabajo. Asimismo, es muy importante que los gerentes promuevan una cultura laboral positiva, creando oportunidades para forjar y fortalecer vínculos entre los miembros de la organización.

oEn esta línea, y buscando que las empresas puedan fortalecer sus ambientes laborales, Karina Pérez, desde su experiencia en Robert Half, entrega algunos consejos que pueden ser de gran utilidad:

  1. Fomentar el respeto. Es difícil imaginar que todos los integrantes de una empresa se van a llevar bien entre ellos, por lo que es muy importante promover la tolerancia, el respeto y la armonía.
  2. Mantener una comunicación abierta. Para los colaboradores suele ser muy importante el poder expresar sus ideas, incluso ante posiciones de liderazgo. Esto es bien valorado por los trabajadores, quienes perciben un ambiente tolerante y transparente.
  3. Abrirse a la flexibilidad. Una de las medidas más comunes y discutidas es ofrecer diferentes opciones que permitan compatibilizar y conciliar la vida familiar con la laboral, permitiéndole a los trabajadores trabajar horas alternativas o desde el hogar.
  4. Reconocer los logros. Independiente del tamaño del logro alcanzado por un colaborador, siempre será grato saber que su trabajo rinde frutos y que es reconocido por sus compañeros, jefaturas y compañía en general.
  5. Siempre escuchar. Aunque parezcan insignificantes, a veces las ideas pequeñas pueden tener un gran potencial. Si un trabajador desea plantear una idea, hay que darle tiempo y escuchar con interés, ya que puede ser suficiente para que este se motive y se sienta aún más identificado con la organización.
  6. Generar instancias recreativas. Las empresas deben crear instancias en las que sus colaboradores puedan relajarse, compartir, disfrutar y fortalecer vínculos con la mente alejada del trabajo. Esto reforzará los lazos entre el equipo y generará un mejor ambiente laboral.

Por Karina Pérez, Directora de Robert Half Chile