Cómo ser un líder en tiempos de flexibilidad laboral

Hoy los equipos de trabajo están cambiando y requieren nuevas formas de liderazgo, en un contexto en el que los colaboradores valoran la flexibilidad laboral.

85
Coworking space for freelancer
Modern coworking space in black and white for freelancer

“Las jefaturas tienen que ir adaptándose a una nueva forma de liderar ya que hoy las tecnologías nos ayudan a tener jornadas laborales más flexibles como el teletrabajo y las maneras de relacionarse son distintas, es por esto que los jefes tienen que ser capaces de ayudar a los equipos a alcanzar el máximo potencial de productividad en un entorno flexible”, explica Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.

Según un estudio realizado por Mandomedio el año pasado, el 24,65% de los profesionales encuestados dijo que la habilidad más valorada en un líder es trabajo en equipo. Y para lograrlo, Rodrigo Correa dice que existen distintas características que hacen que un jefe sea un líder actual y preocupado de las personas:

  • Motivar a los colaboradores a alcanzar sus metas y asegurar que la empresa les brinde las herramientas para lograrlo.
  • Empatía. Hoy la forma y el trato son fundamentales a la hora de relacionarse con los equipos de trabajo.
  • Escuchar y apoyar más, imponer y ordenar menos. La clave está en la confianza hacia los colaboradores y dar espacios para la innovación.
  • Brindar oportunidades de aprendizaje y no castigos. Un líder es quien no castiga el error sino quien genera una oportunidad de aprendizaje. Tiene claro que no existe un ser que lo sabe todo y reconoce las habilidades de cada uno de los integrantes de su equipo.