“Comunismo o libertad”: La derecha arrasó con las elecciones en Madrid y Pablo Iglesias se retiró de la política

El PP y Vox tendrán mayoría en la Asamblea autonómica de Madrid. El Partido Socialista del presidente Sánchez y sus aliados sufrieron un duro revés.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Los líderes del PP celebran el resultado de las elecciones. (Partido Popular)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se impuso con claridad en las elecciones de la ciudad capital celebradas este martes. Estos resultados no sólo renovaron su puesto al frente de la Comunidad, sino que la colocaron como máxima candidata a ocupar la presidencia del Gobierno y como figura central de la derecha española.


El Partido Popular (PP) obtuvo 65 de 136 escaños en la cámara madrileña. Rocío Monasterio, líder de Vox en la región -ganador de 13 escaños- ya confirmó que apoyará la investidura de Díaz Ayuso, por lo que la derecha gozará de mayoría absoluta.

Desde el balcón de la sede del partido, Díaz Ayuso se dirigió a sus seguidores: “Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España. Desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo, la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, dijo la ex diputada, visiblemente emocionada.

Además: Máxima tensión en Colombia: 19 muertos, más de 800 heridos y el Ejército en las calles

El gobierno de Pedro Sánchez tiene los días contados”, agregó, lo que produjo una ovación del público presente. La candidata del PP basó su campaña en el lema “Comunismo o Libertad”, frente al “Fascismo o Democracia” de la izquierda.

Pedro Sánchez

Con el resultado de estas elecciones, el presidente del Gobierno español sufrió otro duro golpe. Su pobre gestión sanitaria y económica durante la pandemia le pasaron factura y su posición en el Palacio de la Moncloa tambalea.

Otra de las víctimas de estos comicios fue Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, que dejó la vicepresidencia de España para presentarse en Madrid. “Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración. Creo que es evidente que a día de hoy no soy una figura que contribuya a sumar”, dijo el ultraizquierdista.

Además: Tragedia en México: 23 muertos y 77 heridos tras el derrumbe del metro

Cuando la situación es esa, cuando te han convertido en chivo expiatorio, cuando tu papel moviliza lo peor de los que odian la democracia, uno toma decisiones. Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos“, agregó.

La figura de Iglesias surgió en el año 2014, en medio de la crisis económica que asoló España y dejó a miles de personas sin trabajo. El presentador de televisión supo capitalizar el descontento de los Indignados que coparon las calles y las plazas de todo el país, golpeados por políticas de ajuste y austeridad.

Contundencia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el peor resultado de su historia en Madrid: el candidato Ángel Gabilondo sólo cosechó 24 escaños. Más Madrid, el bloque que se escindió de Podemos, obtuvo igual cantidad de lugares, aunque recibió más votos que el PSOE, lo que habla a las claras del desastre electoral. Podemos se hizo con 10 bancas.

Con 58 lugares en total, los tres partidos de izquierda en España obtuvieron menos votos que Díaz Ayuso y su Partido Popular. Estas elecciones también significaron el fin de Ciudadanos, un movimiento de centro derecha que supo ser la tercera fuerza del país en 2019.

A pesar de la crisis del coronavirus, la participación electoral fue superior al 80%, 16 puntos por encima de los comicios de 2019.

Exit mobile version