Con armas y una gran multitud despiden a weichafe

Unas fotografías confirmaron la presencia de una guardia armada, mientras la fiscalía se encuentra rastreando las armas usadas en el velorio de Marchant.

En el velorio hubo una guardia con armas custodiando el féretro/ Werkén Noticias.
En el velorio hubo una guardia con armas custodiando el féretro/ Werkén Noticias.

Pese a la querella presentada por el gobierno por la Ley de Control de Armas, la escolta  mapuche realizó disparos durante el funeral del comunero muerto, según consignó La Tercera.

Un rechazo transversal causó en La Moneda, las imágenes del velorio de Pablo Marchant Gutiérrez, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que resultó muerto el viernes pasado en un predio perteneciente a Forestal Mininco.

Cabe recordar, que la guardia de honor portaba un fusil M-16 y varias escopetas.

“Querrán que cualquier persona pueda ingresar con un fusil a un predio a atacar trabajadores y que no se haga nada? ¿O querrán que tengamos solamente mártires en las filas de la policía?“, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Actualmente se espera pesquisar el armamento visto en la ceremonia fúnebre:

Que se proceda a realizar previa autorización judicial, diligencia de entrada y registro del lugar donde se encuentran las armas”, informó La Tercera según el relato de fuentes ligadas a la investigación.

El gobierno abordó el hecho ocurrido en el fundo Santa Ana y pidió que se esclarezca el caso:

“[Esperamos] que la fiscalía haga todo lo que la ley le permite hacer para poder poner ante la justicia a los responsables de estos graves actos de terrorismo, defendió el mandatario Sebastián Piñera.

La despedida de “Toñito”

El ritual ancestral realizado en la tarde del martes es un “Eluwün” (funeral) y se realizó en un cerro del ex Fundo Pidenco en Lumaco.

El medio electrónico Werkén Noticias publicó fotografías exclusivas de un grupo armado que despidió el cuerpo de Marchant, quien resultó muerto tras recibir un disparo en la cabeza de parte de un carabinero.

Fotografías de la ceremonia 

Vídeo de Interferencia 

Publicación de Radio Kurruf