fbpx

Conaf asegura que el 37% de los incendios forestales a nivel nacional son intencionales

Según los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre el 2020 y 2021 a la fecha, se han producido un total de 3.734 incendios forestales a lo largo del país, con una concentración de casos en la región del Biobío, con 1.565 fenómenos de este tipo y la sigue la región de la Araucanía, que a día de hoy, suma la cantidad de 544 hechos de catástrofe.

En relación a ello, el órgano señaló que entre el 1 de julio de 2020 y el 21 de enero de 2021, de todos los incendios forestales que hubo, un 37% de ellos fue provocado de manera intencional por el hombre, cifra que se ha elevado en comparación al periodo de años anteriores, donde el porcentaje de intencionalidad de los siniestros fue de un 35%.

Además, según indicó la Corporación, del resto de los siniestros, un 47% se han producido de manera accidental o por negligencia y un 16% no tiene una causa identificada. Un detalle no menor, es que solo el 0,4% de los casos se han originado por causas naturales.

Cabe destacar que en la región del Biobío, que lidera la lista por la cantidad de acontecimientos que se han dado en la zona, un 62% de los focos fue provocado de manera intencional.

El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, señaló en relación a este tipo de fenómenos que fueron provocados por personas, que “tienen que ver con situaciones sociales y de violencia en esa zona”. A su vez, aseguró que en algunos sectores “no nos permiten el acceso para combatir el fuego, lo que pone en riesgo tanto a las aeronaves como a los brigadistas”.

Incendio de Quilpué

Sobre el último siniestro que tuvo lugar en la localidad de Quilpué, en la V Región, en donde más de 4 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego y cerca de 25 mil viviendas debieron ser evacuadas por el peligro del incendio, Munita, afirmó que “tenemos la razonable certidumbre de que fue intencional”.

Al mismo tiempo, explicó que “el primer foco se produjo a las 21:30 horas del jueves y es difícil que haya ocurrido accidentalmente, por la hora y el lugar”. El director también agregó que se identificaron cuatro focos distintos en el lugar de los hechos, lo que conlleva a pensar que pudieron haber sido provocados intencionalmente.

Actualmente, la Policía de investigaciones (PDI) trabaja en conjunto con la Fiscalía de Quilpué para determinar las causas probables y seguir con la investigación pertinente.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS