Constituyentes firman declaración de principios

"Encaramos el primer proceso constituyente con participación popular de nuestra historia, y el primero en el mundo en contar con un órgano paritario", dice el comunicado.

constituyentes

Fueron 33 los constituyentes que firmaron una declaración de principios para “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente”.

Se trata de “Vocería de los pueblos”, una articulación conformada por constituyentes “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”.

Vocería que realizaron su primer pronunciamiento en conjunto a través de zoom, para manifestar su postura y condiciones para llevar a delante el procesos constituyente.

Dentro de los puntos, se incluye la liberación de los detenidos durante la Revuelta de octubre y la eliminación de la antigua constitución. 

“Vamos a terminar con la constitución de Pinochet. Encaramos el primer proceso constituyente con participación popular de nuestra historia”, establecen.

Declaración 

Son seis los puntos firmados:

  • Poner fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche
  • Poner fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los derechos humanos de ayer y hoy, contra luchadores sociales de todas las generaciones.
  • Debe iniciarse un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente respecto de la violencia política sexual.
  • Desmilitarización: Exigimos el fin de la militarización actual que viste de medida sanitaria un despliegue exclusivamente autoritario y represivo, mientras la pandemia no hace más que agravarse cada día.
  • Exigimos que se suspendan todas las expulsiones ilegales que han afectado ya a decenas de familias.
  • El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales. 

¿Qué constituyentes firmaron? 

Son más de 30 los integrantes de la Vocería de los pueblos.

Algunos son: Alondra Carrillo, Elisa Loncón, Cristina Dorador, Camila Zarate, Janis Meneses, Natividad Llanquileo, Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Francisca Arauna Urrutia, entre otros.