Constituyentes: Servel aceptó 1.373 candidaturas y rechazó 189

El cargo para el que se registraron más candidatos fue el de concejal, con 12 mil postulantes.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado el listado de candidaturas que fueron aceptadas y rechazadas para las próximas elecciones que se realizarán el domingo 11 de abril de 2021.

En el detalle, el organismo informó que de 1.463 aspirantes a ser candidatos constituyentes, 1.191 candidaturas fueros aceptadas, 177 rechazadas y 95 declaradas inadmisibles.

Respecto a los escaños reservados, de las 194 candidaturas declaradas, se aceptaron 182 y se rechazaron 12.

Sobre los aspirantes a gobernadores regionales, se declararon 63 candidaturas de las cuales se aceptaron 58 y se rechazaron cinco.

En cuanto a los alcaldes, se presentaron 1.461 candidatos, de los cuales se aceptaron 1.332 y se rechazaron 129.

Por último, dónde más candidatos se inscribieron fue para el cargo de concejal, donde  se declararon 14.764, sin embargo, las aceptadas fueron 12.687 y las rechazadas 2.077.

15 listas de FyF declaradas inadmisibles

La agrupación de Felices y Forrados anunció apelarán ante el Tribunal Electoral Regional la inadmisibilidad de 15 listas que el Servel no aceptó por “no cumplir con las normas legales y constitucionales”.

Todas ellas tenían la palabra “feliz” o “felices” en su nombre, vinculadas a Felices y Forrados.

“Si el 2 de febrero se mantiene el rechazo sin fundamentos al discriminar de forma arbitraria la palabra ‘feliz’ o ‘felices’ y no la palabra ‘Chile’ (por el Banco de Chile), hay plazo entre el 3 hasta el 19 de febrero para presentar recursos de protección constitucional por afectar la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria de organismos del estado”, aseguraron desde FyF.


También te puede interesar:

Exit mobile version