fbpx

Contagios de coronavirus aumentaron 36% en una semana

El ISP informó que ya se han registrado 18 casos de la variante británica.

El Ministerio de Salud hizo una nueva actualización de la situación de la pandemia en le país, dando a conocer que los contagios por coronavirus aumentaron un 36% en los últimos siete días.

Se detalló que las regiones con más aumentos son Atacama, con 111%; Arica, con 92%; y Los Lagos, con 68%.

El ISP informó que se han registrado 18 casos de la variante británica, todos ellos trazados por la autoridad. Respecto a las cifras diarias, en la última jornada se registraron 4.177 casos nuevos, superando nuevamente la barrera de los 4.000 contagios por día, llegando a los 24.800 casos que se encuentran en la etapa activa del virus.

Se realizaron 54.116 exámenes PCR, con una positividad nacional del 7,7 por ciento y en la Región Metorpolitana es de un 4 por ciento.

Además, según las cifras reportadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se informaron 90 fallecidos, totalizando 17.294 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país.

Otra cifra preocupante es la cantidad de hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, número que llegó a los 1.000, 806 de ellos con ventilación mecánica y 56 en estado crítico. Actualmente hay 162 camas críticas disponibles. 

Sobre los nuevos contagiados en el país con la variante británica del Covid-19, director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Heriberto García, indicó que “analizar cada uno de los genes en los PCR, implica que nosotros, al detectar que uno de los genes no es amplificado, el laboratorio tomó inmediatamente la decisión de mandar proactivamente al Instituto de Salud pública para el análisis”.

“Al hacer el análisis se encuentra la variante británica y ahí la importancia de lo que se está recalcando. Si buscamos, encontramos y estamos buscando, justamente porque queremos ir aislando estos casos, investigarlos y estudiarlos”,agregó.

En la misma línea, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, doctor Carlos Pérez, aseguró que independiente de la cepa que está circulando, la única forma de evitar los contagios es manteniendo las medidas de autocuidado y restringiendo la movilidad.

“La situación es verdaderamente preocupante y si sigue creciendo, vamos a llegar a una situación igual o peor que la que vivimos en el pic de casos a mediados del 2020 en Chile”, detalló el experto.

“En este momento ya se han detectado cerca de 20 casos de infección por la variante que se identificó en el Reino Unido y que sería más contagiosa con un mayor riesgo transmisibilidad. Ello puede seguir aumentando y esperamos que nunca llegue a ser la cepa prevalente en nuestro país, porque eso sería bastante grave y podemos evitarlo si cumplimos con todas las medidas de autocuidado”, concluyó.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS