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Contraloría acusa falta de control en programas del Servicio de la Mujer

Auditoría identificó varias falencias de funcionamiento.

El 2 octubre de 2019, Hellen ingresó al Centro de la Mujer de Lo Espejo, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), dada una serie de acontecimientos vinculados al maltrato. El 15 de abril de 2020 fue víctima de un ataque violento por parte de su pareja: “Entre los dos hitos indicados transcurrieron 143 días corridos, sin registrarse ninguna gestión por parte del Centro de la Mujer (CDM) Lo Espejo”.

Este es uno de los hallazgos de Contraloría en un preinforme de auditoría del 9 de diciembre de 2020. Se trata de una investigación al “cumplimiento de las funciones realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, Región Metropolitana, con el propósito de prevenir la propagación del Covid-19 en las casas de acogida y en los diversos centros de atención a su cargo, y de asegurar la continuidad de atención, protección y reparación de mujeres víctimas de violencia”.

Una de las materias más cuestionadas fue el “control interno” de estos centros. Se relató el caso de una mujer que figuraba como usuaria de una Casa de Acogida, sin embargo, en la auditoría se identificó que no aparecía en calidad de atendida.

Otro tema identificado fue que “existen usuarias cuyos expedientes (carpetas físicas) no dan cuenta de tales atenciones. Lo anterior revela una falta de control y monitoreo del organismo auditado”.

También se verificó la ausencia informes de supervisión y control. Contraloría detectó que había carpetas respecto de atenciones en sus centros que “no mantenían la documentación mínima”.

El Sernameg envió sus descargos al entre contralor el 31 de diciembre, donde aclaró cada uno de los puntos cuestionados. Descartan falta de seguimiento en los casos de ataques a mujeres, problemas con la trazabilidad de los llamados e irregularidades en el funcionamiento del plan “Mascarilla C-19”.

La directora nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares, explicó a La Tercera que “todos los dispositivos de atención que realizaban intervención con estas mujeres (agredidas) desplegaron todas las gestiones que correspondía realizar, según las Orientaciones Técnicas dispuestas para estos casos”.

Olivares indicó que ya pusieron toda la información en poder de Contraloría, e incluso abrieron sus plataformas para que puedan recabar todos los antecedentes necesarios. “Confiamos en que las observaciones realizadas de manera preliminar por Contraloría sean corregidas a través del informe de respuesta, sin perjuicio de que creemos que esta auditoría es una oportunidad para seguir mejorando nuestro trabajo”.


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