Contraloría afirma que WhatsApp no es un medio oficial para dar instrucciones laborales

Aunque reconoce que la plataforma es útil por su eficacia como herramienta de trabajo, la entidad destaca que no corresponde enviar instrucciones importantes a través de la popular aplicación.

231
Contraloría afirma que WhatsApp no es un medio oficial para dar instrucciones laborales

Con el uso masivo de smartphones en el mundo, la aplicación de mensajería WhatsApp se ha transformado en el medio más usado por las personas para contactarse no sólo con sus familias, sino también para organizar planes de trabajo en una serie de empresas.

Sin embargo, esto también ha dado pie a que sea una plataforma ideal para entregar instrucciones o informaciones laborales importantes fuera del horario habitual de trabajo. 

Es así como, a raíz del reclamo que realizó en su momento el funcionario de Gendarmería de Chile, Héctor Salazar Garrido, quien denunció acoso laboral al recibir una instrucción de servicio cuando estaba fuera de servicio, la Contraloría General de la República confirmó en un dictamen oficializado el 13 de mayo de 2016 que la aplicación “no es un medio oficial para impartir instrucciones laborales”.

El documento detalla que, si bien “se puede acudir al uso de tecnologías de la información para apoyar la labor administrativa, lo que encuentra su fundamento en los principios de eficiencia y eficacia (…)  resulta plenamente eficaz que aquéllas (instrucciones laborales) se realicen por medio de mensajes remitidos a la casilla de correo electrónico institucional que dispone cada empleado”.

Ante las dudas, el dictamen fue recordado en la cuenta de Twitter de la Contraloría: