Controversia en la Convención Constituyente por amnistía para presos de la revuelta

Según señaló el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, se discutirá esta temática en la primera sesión de la Convención Constitucional.

Amnistía presos 18-O

Durante este lunes sesiona por primera vez la Convención Constitucional y ya tienen los puntos en tablas para discutir. Entre ellos, la declaración a favor de una ley de amnistía o de indulto para los presos tras el estallido social.

La propuesta -que ya se ha planteado más de una vez en el Congreso- ha generado polémica entre los convencionales, porque no todos están de acuerdo con su liberación.

Específicamente, los representantes del pacto Vamos por Chile han señalado que están en desacuerdo con la declaración. Además, recalcan que no está dentro de las facultades de la Convención tratar esta temática.

¿Qué opinan los constituyentes sobre dar amnistía a los presos del estallido?

A favor

Por un lado, el convencional que obtuvo la mayor cantidad de votos, Daniel Stingo comentó que “las facultades son del parlamento con una ley de indulto, eso está más que claro. Pero, si tú puedes hacer una declaración de intenciones en que, nosotros tenemos claro que llegamos a donde estamos por muchos de aquellos que están presos hoy“.

Además, agregó: “generalmente los procesos como este, que llegamos a una Convención Constitucional, son porque hubo un movimiento fuerte social. Eso trae como consecuencias algunos delitos y pasa en todas partes del mundo. Siempre hay una ley de amnistía o de indulto“.

En la misma línea, Alejandra Pérez señala que “para mí es lo principal porque estamos aquí por eso. Nosotros estamos en este proceso porque veníamos de una rebelión brutal que comenzó el 18 de octubre de 2019 y este proceso no se estaría dando si no fuera por eso“.

Por otro lado, una de las personajes que se volvió referente en las protestas, fue Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”. Ella aseguró que seguirá “luchando hasta que la dignidad se haga costumbre y hasta que los presos de la revuelta estén libres

La convencional, Elisa Labraña, hizo el llamado a los parlamentarios poner en tabla este proceso. “El que tiene que hacerse responsable en este momento es el Senado, ellos tienen que acelerar esta ley, ya sea de indulto o amnistía“, planteó.

De igual forma lo sostuvo el constituyente, Manuel Woldarsky, quien manifestó que “el parlamento debe aprobar el proyecto de ley de indulto ahora“.

En contra

Sin embargo, también existen quienes no comparten una la ley de indulto general o amnistía para los presos de la revuelta.

Uno de los que sonaba como presidente de la Convención Constitucional, pero que no logró reunir los votos suficientes y que está en contra de este proyecto es Harry Jürgensen. Él comentó que “nosotros estamos mandatados por la nación para hacer una nueva Constitución, no para tratar otros temas“.

En esta línea sigue el ex Ministro y actual constituyente, Cristián Monckenberg: “No me parece bien, no porque el tema no nos importe, el tema es súper relevante y delicado, pero no forma parte de las funciones de la Convención“.

De igual forma, la constituyente representante de la UDI, Kate Montealegre, es critica sobre que esta temática sea el primer punto a discutir.

Así también lo cree Marcela Cubillos: “Creemos que es bien lamentable que el primer tema para el cual se constituya la primera citación sea para tratar un tema para lo cual la Convención no tiene atribuciones“.

Pero, además señala que no existen tales detenidos en el estallido: “En Chile no existen presos políticos. En Chile hay independencia de poderes, hay Estado de derecho y, por lo tanto, no estamos de acuerdo ni en el fondo, ni en la forma“.

Finalmente, el constituyente Ruggero Cozzi, también se detuvo en este punto. “A nadie se le está persiguiendo por sus ideas. Las personas que han sido investigadas y que están con medidas cautelares, prisión preventiva, lo están porque un juez imparcial consideró que había evidencia de su participación en un delito“, aseguró.

Cabe destacar que, desde este lunes a las 15:00 horas se dará inicio a la primera plenaria de la Convención Constitucional. Por lo que, se espera que durante esta noche exista algún consenso sobre esta declaración.