Convención Constitucional iniciará sesiones el 4 de julio

Coincide con los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional.

convención constitucional

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el 4 de julio a las 10.00, la Convención Constitucional llevará a cabo su primera sesión en el Congreso Nacional de Santiago.

“Representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr acuerdos grandes y sólidos”, dijo el mandatario.

El anuncio se realizó en La Moneda, luego que el viernes el Tribunal Calificador de Elecciones proclamara los resultados de los comicios, ratificando a lo 155 constituyentes electos el 15 y 16 de mayo.

“Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de 9 meses, prorrogables por 3 meses adicionales, redactar y aprobar una Nueva Constitución para Chile. La que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”. sostuvo Piñera

“Una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos y constituya un gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección hacia el futuro. Para nuestra democracia y nuestra sociedad”, agregó Piñera

La Convención Constitucional como hito histórico

Las actividades de la Convención Constitucional se desarrollarán en dos recintos. El primero: el Congreso Nacional de Santiago para los quehaceres legislativos. 

Mientras que el segundo lugar elegido es el Palacio Pereira. Espacio destinado para que los convencionales se reúnan con sus equipos, realicen puntos de prensa y reciban asesorías. 

El mandatario añadió que “la nueva Constitución debe recoger el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de la generación presente y las esperanzas de las generaciones futuras”.

“Esta Convención Constitucional será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una Nueva Constitución para Chile. Esto representa no sólo una gran oportunidad, sino que sobre todo, una enorme responsabilidad con Chile y los chilenos de hoy y los que vendrán”, concluyó el presidente.

La fecha no fue elegida al azar, ya que coincide con los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional.