Convención Constituyente aprobó declaración de presos políticos y militarización del Wallmapu

Con 105 votos, se definió cual son las posturas del órgano constituyente.

Convención Constituyente presos políticos y Wallmapu
Convención Constituyente presos políticos y Wallmapu

Durante la tercera reunión de este jueves de la Convención Constituyente, se aprobó la declaración de presos políticos en Chile por el denominado Estallido Social y la militarización del Wallmapu.

La postura del organismo se consiguió luego de tres documentos que recibió la mesa directiva. La primera fue entregada por el Partido Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio e independientes.

El segundo extracto fue formulado por la Lista del Pueblo y representantes indígenas. El último fue presentado por la lista Vamos por Chile, el único que expresaba que “en Chile no existen presos políticos“.

La postura que tomará la Convención Constituyente no se pudo definir en una primera votación, ya que ninguna propuesta alcanzó el quórum necesario de 78 sufragios.

Es por esto que en la segunda instancia, los constituyentes de la Lista del Pueblo y el conglomerado indígena se unió al primer documento, logrando 105 votos.

¿Cuál es la declaración del documento aprobado?

La Convención Constitucional (…) tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo“, se inicia en el escrito.

Asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política“, explica.

“La violencia que acompañó los hechos de octubre (del 2019) fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una Nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la convención deben hacerse cargo de aquello“, prosigue.

Miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales, acusadas de manera injusta, arbitraria e inhumana, mientras que otro gran número nunca tuvo un debido proceso ni la aplicación de la presunción de inocencia“, continúa.

Desmilitarización del Wallmapu

En cuanto al segundo ítem se solicita la máxima celeridad en proyecto de indulto que se enfoca en retirar todas las querellas interpuestas invocadas bajo la Ley de Seguridad del Estado.

“Que el Ministro de Justicia y DD.HH. concluya el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y garantice los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena”, sostiene.

Además se agrega que “se aplique a su respecto de manera inmediata las disposiciones contenidas en el convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas“.