Convención Constituyente suspende nuevas licitaciones del Gobierno

Elisa Loncón y Jaime Bassa, solicitaron autonomía para el manejo del presupuesto aprobado para la Convención Constituyente.

Elisa Loncón y Jaime Bassa informaron las primeras definiciones de la Convención Constituyente.
Elisa Loncón y Jaime Bassa informaron las primeras definiciones de la Convención Constituyente.

Durante la primera sesión de trabajo de la Convención Constituyente, Elisa Loncón y Jaime Bassa informaron sus primeras medidas. No obstante a la fallida puesta en marcha de la mesa por falta de normas sanitarias y técnicas.

La presidenta de la Constituyente, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, informaron la suspensión de todas las licitaciones. Además del pedido de autonomía para el manejo del presupuesto aprobado para la Convención.

“Con la presidenta ayer nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo”, informó Jaime Bassa.

A lo que añadió, “hemos ordenado la suspensión de todo proceso de licitación nuevo, de modo tal que no se inicie ninguna compra sin autorización expresa de la mesa”.

Sin embargo, los constituyentes reconocieron que la suspensión la pueden “mantener durante un tiempo”, aunque es demasiado trabajo para dos personas. Razón por la que necesitan una comisión especial para los fines.

De igual modo la mesa de trabajo de la Convención explicó que decidió reclamar para la Constituyente el gobierno del presupuesto. Dejando claro que esto implica las decisiones políticas para su ejecución.

Es decir, que aunque la ejecución deba seguir en manos de la Segpres, las decisiones presupuestarias sean tomadas por la Convención en lugar de la instancia administrativa.

Otras definiciones de la Convención Constituyente

Por otro lado, se notificó que ya está aprobado un aumento del erario para el funcionamiento de la Convención Constituyente. Que originalmente consistía en $6.700 millones, y subió a $8.370.

Jaime Bassa también informó ante los constituyentes, dos obligaciones que deben cumplir en los próximos días:

  • Realizar su declaración de intereses y patrimonio máximo en 30 días.
  • Comunicar su lobby o reuniones de gestión de intereses.

Cabe destacar que la mesa fue determinante al referirse a las dificultades para iniciar su trabajo como corresponde. Falta de computadores, basureros, teléfonos y otros utensilios tan básicos, mencionaron en su intervención.

De manera que la Convención Constituyente agradeció a la Universidad de Chile y el Colegio Médico por ser una “red de apoyo y contención que evitó la caída libre de la Constituyente”.

Los constituyentes volverán a sesionar para definir la ampliación de la mesa de dos a siete cargos. Así como la creación de algunas comisiones (Reglamento, Administración Interna y Presupuesto).