fbpx

Coronavirus: Advierten que permanece activo por más de nueve horas en la piel

Según el estudio: Incluso, el periodo puede extenderse hasta once horas y nueve segundos, dependiendo si está con mucosidades.

840
Coronavirus

Hasta nueve horas y cuatro segundos. Ese es el tiempo que permanece activo el covid-19 en la piel de una persona adulta, según científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.

Incluso, el periodo puede extenderse hasta once horas y nueve segundos, dependiendo si está con mucosidades, señala el estudio que fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

La importancia de la higiene

El objetivo de este estudio es insistir en la relevancia de la higiene personal, considerando el rebrote de coronavirus en distintos países del mundo.

“Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Este estudio puede contribuir al desarrollo de mejores estrategias de control en el contexto de covid-19 para prevenir la ocurrencia de la segunda o tercera oleada de esta pandemia”, manifiestan los especialistas.

Otro de los propósitos que plantean es advertir sobre una de las principales vías de transmisión del virus: la transmisión de contacto.

“Es fundamental tener información sobre el tiempo de supervivencia del virus en la piel humana para desarrollar enfoques para prevenir la transmisión por contacto”, agregan.

El vital lavado de manos

De ser una práctica cotidiana y esporádica para algunos, ahora el lavado de manos con alcohol se erige como un ejercicio vital, ya que es una de las principales maneras de evitar los contagios.

Así lo indica Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, quien señala que el alcohol puede eliminar microorganismos como virus y otros agentes infecciosos. Es eficaz y de rápida acción”, consignó a LUN.

Asimismo, tanto el jabón y el alcohol gel son “desinfectantes que rompen la membrana del coronavirus y vuelven inviables a los virus, es decir, no pueden replicarse no infectar a personas”, complementó.

Manos limpias, mascarilla y distancia física

La ciencia indica que el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y realizarse en distintos periodos del día.

“El primer lavado debe ser al levantarse, después de llegar y al salir del trabajo, antes y después de comer, antes y después del baño”, contó Tinoco.

Por último, el infectólogo recuerda la importancia de la mascarilla y la distancia física: “De nada srive usar mascarilla si no te lavas las manos. Puede que al manipularla te contaminees. Esto se trata de minimizar el riesgo de infectarse, eso es lo que hay que hacer”.

Cada medida de protección, por sí sola, no vale la pena seguir. Son todas juntas“, cerró.