fbpx
Domingo, Noviembre 29, 2020

Corte aclara que derecho a semana corrida sólo procede si existe devengo diario de remuneración, ya sea total o parcial

Por sentencia del 15 de marzo de 2017, en recurso Rol 2429-2016, la Corte de Apelaciones de Santiago, señaló que el derecho a la semana corrida procede solamente si existe devengo diario de remuneración, sea total o parcial.

El fallo argumento que el requisito del devengo diario de remuneraciones, es de la esencia del instituto de la semana corrida, y exigible para ambos casos contemplados en el artículo 45 del Código del Trabajo. La situación fáctica de la segunda parte del inciso 1° del artículo 45, al señalar que “Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneración variable”, está referida a que también se otorga ese derecho, en dicha situación especial, no obstante percibir en este caso el trabajador un sueldo mensual. Sin embargo, lo anterior supone que la exigencia que la remuneración se devengue de manera diaria se verifica respecto del otro componente de la remuneración, el variable. Por ende, ya sea en uno como en otro caso, es exigible el requisito del devengo diario, como lo alega la recurrente.

Añade que la diferencia estriba, en que, en la primera hipótesis, tal devengo es respecto del total de las remuneraciones que percibe el trabajador; en la segunda, ese devengo, se exige sólo respecto del componente variable de la remuneración. Por tanto, faltando este elemento en el caso del demandante, se dejó de cumplir el requisito general y de la esencia que comprende el artículo 45 del código laboral para tener derecho a la semana corrida, disposición que así resulta infringida, porque se la aplica a un caso que no correspondía.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.