fbpx

Covid-19: Hallan mutaciones en muestras chilenas y peruanas

Científicos anuncian la existencia de una variante del virus presente en Chile y Perú.

La nueva variante denominada C37, posee mutaciones similares a la proteína Spike (S), que es la que permite su unión a la célula humana. Esto se vincula a lo ya descubierto en las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Este viernes se publicaron en el foro de virological.org informes de investigadores que comunican la presencia de una mutación del virus en Perú y Chile.

Por el momento, se desconoce el origen de esta nueva variante. Además, los científicos buscan establecer si tiene vinculación con el aumento de casos de personas contagiadas de Covid-19 en los países latinoamericanos.

De acuerdo a lo publicado en el foro, la nueva variante llamada C37 surgió a partir de la variante B.1.1.1, y hace un año estaba presente en Chile y Perú.

Uno de los autores referentes del descubrimiento, Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que ante estos hallazgos, la publicación de un informe se realiza para que otros investigadores  validen la información.

De este modo, otros investigadores pueden revisar las evidencias que se presentan, y determinar si corresponde o no a una nueva variante o sublinaje de Sars-CoV-2.

En declaraciones a Qué Pasa, Tsukayama agregó:

 “El viernes, pusimos un post en el foro y finalmente se aprobó la designación de un nuevo linaje. Como se origina en B.1.1.1, debiera llamarse B.1.1.37, por lo que para abreviar, se habla de C37″

Por lo tanto, habrá que esperar a la confirmación o desestimación de otros investigadores acerca de esta nueva mutación descubierta.

 

Javier Colussi
Javier Colussi
Técnico Superior en Periodismo y Profesor de Historia

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS