Covid 19: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna de Pfizer

Pfizer Chile y BioNTech SE anunciaron hoy un acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile para suministrar su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria

Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) votó para recomendar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 en personas mayores de 16 años.

La decisión ocurrió un día después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera la autorización de uso de emergencia para la vacuna.

La votación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC acerca a Estados Unidos un paso más hacia la vacunación de millones de personas.

El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, debe aceptar la recomendación del comité antes de que se pueda administrar la vacuna. Se espera que lo haga en las próximas horas.

Tras meses de desarrollo, se autorizó el uso de emergencia siguiendo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, según le confirmó a CNN un portavoz de Pfizer.

«La autorización de nuestra vacuna en Estados Unidos era una de nuestras metas más importantes desde el principio», señaló el presidente ejecutivo de BioNTechUgur Sahin, en una entrevista exclusiva con CNN en la sede de la compañía en Mainz, Alemania.

¿Quién recibiría primero la vacuna de Pfizer?

Una vez que los CDC acepten la recomendación, las vacunaciones podrán comenzar.

Ahora bien, el ACIP había recomendado previamente que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo deberían ser los primeros grupos en recibir una vacuna cuando se emitiera la autorización de uso de emergencia. Justamente, los envíos iniciales de la vacuna de Pfizer serían limitados. Por lo que los estados deberán priorizar quién debe vacunarse primero.

Ambos grupos tienen «un riesgo excepcionalmente alto», según el Dr. José Romero, presidente del ACIP. Romero votó a principios de este mes para recomendar que esas dos poblaciones se incluyan en lo que denominó Fase 1a del plan de distribución.

Mantener sanos a los médicos y enfermeras será importante en la lucha continua contra el virus, que se prolongará durante meses. Incluso después de la autorización de una vacuna.

Romero indicó que el primer grupo de vacunación también incluye a otras personas que trabajan en instituciones de salud. Por ejemplo, quienes entregan alimentos y realizan tareas domésticas.

«Cualquiera que trabaje en una institución de atención médica que pueda tener contacto con una persona que tenga COVID-19 debe recibir la vacuna», señaló Romero.

Los residentes de centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos, también necesitan protección. Hasta ahora, estos lugares representan alrededor del 40% de las muertes por coronavirus en EE.UU.

El general Gustave Perna, director de operaciones de la iniciativa de vacunas de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, dijo anteriormente que creía que la administración de la vacuna podrá comenza dentro de las 96 horas posteriores a su autorización.

CVS, que se prepara para las vacunaciones en los centros de atención a largo plazo, dijo que el 21 de diciembre sería la fecha más cercana en la que se podría comenzar a administrar la vacuna en estos lugares.

«Estaremos en las instalaciones ese día, en los estados que decidan comenzar lo antes posible», dijo el portavoz Ethan Slavin.

Se espera que la FDA tome una decisión en los próximos días sobre otra posible vacuna contra el COVID-19: la que desarrolla Moderna. Si esta última también se autoriza, es posible que 20 millones de personas puedan vacunarse en las próximas semanas. Así lo destacó el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, en conversación con CNN.

¿Cuándo estará la vacuna ampliamente disponible?

Los CDC evalúan un plan de cuatro fases para distribuir vacunas. La Fase 1a sería seguida por las Fases 1b y 1c. Estos grupos podrían incluir a trabajadores esenciales con alto riesgo de infección, otro personal de emergencia y personas con condiciones subyacentes, quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 y muerte.

Pero, probablemente pasarán varios meses antes de que la vacuna esté ampliamente disponible para el resto de la población.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó el tiempo que podría tomar la vacunación. En conversación con Chris Cuomo, de CNN, dijo que los grupos que recibirían la vacuna en diciembre, enero, febrero y marzo probablemente incluirán quienes están «grupos de alta prioridad».

«Proyectaría que para cuando llegue abril será… ‘temporada abierta’. En el sentido en que cualquiera, incluso los grupos que no sean de alta prioridad podrían vacunarse», dijo Fauci.

Mientras tanto, es importante que las personas sigan usando máscaras y manteniendo el distanciamiento físico.

¿Cuántas dosis estarán disponibles?

En este momento, el gobierno federal ha asegurado sólo 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Aunque es posible que se llegue a un acuerdo para asegurar más.

Sin embargo, es importante destacar que la vacuna de Pfizer requiere dos dosis para alcanzar una eficacia del 95%. Además, esas dosis se tienen que administrar con semanas de diferencia. Entonces, 100 millones de dosis vacunarían a la mitad de las personas.

Nuevamente, no todas esas dosis estarán disponibles al mismo tiempo. Azar dijo a principios de este mes que se asignarían 6,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer para su envío en la primera semana. El primer envío incluiría la mitad de las dosis, seguido de la otra mitad tres semanas después.

Para empezar, los estados recibirán envíos de la vacuna una vez a la semana. Así lo indicó este viernes el asesor en jefe de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, Moncef Slaoui. Además, a los gobernadores se les informará con una semana de anticipación cuántas dosis recibirán.

La cantidad de dosis aumentará semanalmente porque la fabricación aumentará, explicó Slaoui a Jake Tapper, de CNN.

Slaoui dijo que cree que la mayoría de las dosis se inyectarán dentro de tres o cuatro días, pero después de eso, «creo que tomará una semana».

También hay una serie de vacunas en desarrollo por otras empresas. Azar dijo a CNN que Estados Unidos tiene la capacidad de comprar hasta 3 mil millones de dosis de vacunas de seis fabricantes. Entre ellos, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi/GSK y Novavax.

¿Cómo se enviará la vacuna de Pfizer?

Enviar la vacuna será una tarea abrumadora, que ya se encuentra andando.

Los primeros envíos de la vacuna se enviarán desde una instalación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Las compañías UPS y FedEx han dicho que están listos para ayudar con la distribución después de la autorización.

Las vacunas luego volarán por todo Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación ha señalado que sus controladores de tráfico aéreo darán prioridad a los vuelos que lleven las vacunas.

FedEx y UPS participarán en el transporte de las vacunas por tierra, al llevarlas a las instalaciones donde se administrarán. Por ejemplo, hospitales e instalaciones de atención a largo plazo.

Pero la vacuna de Pfizer debe almacenarse a temperaturas increíblemente frías, lo que complica aún más la logística de entrega.

La vacuna se enviará en contenedores especiales empacados con hielo seco. Al llegar a su destino, deberán almacenarán en congeladores ultrafríos a menos 70 grados Celsius.

¿Cuáles son los efectos secundarios conocidos?

Los ensayos clínicos de Pfizer no han mostrado efectos secundarios graves.

Según un documento informativo publicado por el comité asesor de vacunas de la FDA, los efectos secundarios más comunes fueron reacciones en el cuerpo en el punto de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

Las reacciones adversas graves ocurrieron en menos del 4,6% de los participantes del ensayo. Además, fueron menos frecuentes en los adultos mayores en comparación con los participantes más jóvenes.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, donde se empezó a inyectar la vacuna a principios de esta semana, dijeron este miércoles que las personas con «antecedentes importantes de reacciones alérgicas» no deberían recibir la vacuna. La advertencia ocurrió después de que dos trabajadores de la salud «respondieron de manera adversa» tras vacunarse.

Tampoco está claro cuán segura es la vacuna para otros grupos, como mujeres embarazadas y niños menores de 16 años.

 

Exit mobile version