Crisis entre España y Marruecos por la llegada de 6.000 migrantes a Ceuta

Miles de personas saltaron las vallas o nadaron hacia el enclave español en África. Las autoridades marroquíes flexibilizaron los controles por una crisis diplomática entre ambos países.

Ceuta. Miles de personas cruzaron la frontera a nado para llegar al enclave español. (AP)

Las autoridades españolas ordenaron este martes que el Ejército despliegue un amplio operativo en Ceuta, a lo largo del límite con Marruecos. La tensión diplomática entre ambos países por una disputa en el Sahara Occidental provocó que los marroquíes flexibilizaran los controles y miles de migrantes se arriesgaran a cruzar la frontera.

Miembros de la Cruz Roja auxiliaron a las personas que atravesaron el mar a nado, exhaustos y helados, según informó AP. Muchos llevaban niños en brazos. Otros escalaron las colinas que rodean Ceuta y saltaron la doble cerca de más de 10 metros de alto.

-Además: España, de fiesta: miles de jóvenes celebraron en las calles el fin del estado de alarma

La llegada de migrantes coincide con una crisis diplomática entre Madrid y Rabat por territorios de Sahara Occidental. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, suspendió un viaje a París por los incidentes.

He creído firmemente que Marruecos es un país socio. Es un país amigo de España y así debe seguir siéndolo. Para que resulte efectiva esta cooperación debe basarse siempre, siempre en el respeto, en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos y las relaciones fructíferas para ambos”, declaró Sánchez.

Según el Ministerio del Interior español, unos 2.700 adultos fueron devueltos a Marruecos. Ambos países acordaron hace 30 años que repatriarán a todas las personas que crucen la frontera a nado.

Migración

El aluvión migratorio comenzó durante la mañana del lunes. Miles de personas aprovecharon la crisis para huir de la pobreza y la violencia que atraviesan sus países de origen.

Desde Marruecos no realizaron comentarios a la prensa. Pero durante la jornada del martes, clausuraron la ruta que va hacia Ceuta y la Policía dispersó a cientos de personas que tenían intenciones de cruzar la frontera.

Ceuta. Miles de personas cruzaron la frontera a nado para llegar al enclave español. (AP)

Ceuta es una ciudad autónoma española emplazada en territorio africano. Tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una población de 85.000 personas.
Juan Jesús Vivas, presidente de la comunidad, dijo a Cadena Ser que se trató de “una invasión tan fuerte, que no somos capaces de calcular el número de personas que han entrado. El ejército está en la frontera cumpliendo una función disuasoria, pero hay una gran cantidad de personas en el lado marroquí esperando a entrar”.

De acuerdo con Vivas, los ceutíes atraviesan un estado “de angustia, de inquietud, de miedo” y culpó a la política exterior del gobierno de Pedro Sánchez por el aluvión migratorio.

Tensión diplomática

Las autoridades de Marruecos decidieron flexibilizar los controles fronterizos luego de que el gobierno de España permitiera, por cuestiones de salud, la entrada de Brahim Ghali a la península. Ghali es el líder del Frente Polisario, un grupo insurgente que pelea por la independencia del Sahara Occidental. Marruecos reclama la soberanía de esos territorios desde 1975.

Colaborar con Ghali, según el Ministro de Exteriores marroquí, es “incompatible con el espíritu de colaboración y buena vecindad”. “Habrá consecuencias”, advirtió.

-Te puede interesar: Mujeres podrán pedir licencia por dolores menstruales en una ciudad española

El gobierno español negó que la ola de migrantes se produjera por la colaboración con Ghali. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, dijo que no concibe que “poner en riesgo la vida de jóvenes y de menores sea como respuesta a una cuestión humanitaria. Sencillamente, no lo concibo”.

Pedro Sánchez declaró por televisión que visitará Ceuta. “Seremos firmes, seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia”, cerró.