fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

¿Cuáles son las principales expectativas de los empleados al regresar a la nueva normalidad?

Robert Walters realizó un estudio para conocer las principales expectativas de los empleados sobre el futuro del trabajo.

El COVID-19 ha desafiado algunas teorías sobre la productividad de los empleados en la oficina. Con una gran cantidad de la fuerza laboral trabajando desde casa, se han cuestionado los horarios de trabajo rígidos, ¿Qué cambios se esperan en el corto plazo?

Flexibilidad

89% de los empleados esperan mayor flexibilidad para trabajar desde casa y sólo 7% buscaría regresar a la oficina tiempo completo, mientras que el 73% espera poder trabajar desde su casa mínimo dos veces al mes y un 30% también espera ver cambios en el horario de trabajo.

El trabajar de manera remota parecía algo imposible para muchas organizaciones, sin embargo, la pandemia logró mover en días a miles de empleados. Para que los empleados logren trabajar de mejor forma de manera remota, las empresas necesitarán considerar la mejora de su infraestructura tecnológica ya que el 30% de los empleados considera que sus sistemas de TI no son adecuados para el teletrabajo.

Alfredo Araneda, Country Manager de Robert Walters en Chile comenta “La aspiración de los empleados es lograr cada vez un mayor balance entre trabajo y vida personal, durante este tiempo de trabajo remoto, los empleados han mostrado que se puede mantener la operación. Recomendamos a las organizaciones revisar el desempeño de los empleados durante este tiempo de teletrabajo para identificar puntos de mejora y lograr crear políticas de trabajo flexible que permitirán retener y atraer al mejor talento”

Espacios de trabajo

37% de las organizaciones consideran reducir el espacio de sus oficinas. Antes del COVID-19 algunas organizaciones eran modelos a seguir por sus oficinas innovadoras. Empresas principalmente en el sector tecnología se encuentran en una batalla tratando de diferenciarse con lujos como gimnasios, baristas y salas de juegos, sin embargo muchos de estos espacios tendrán que modificarse en el corto plazo para poder cuidar la salud de los empleados.

Alfredo agrega: “Al reducir los espacios de trabajo, las organizaciones podrán tener un ahorro significativo en costos, pero es importante poder adaptar espacios para que los empleados puedan organizarse y reunirse para reuniones presenciales, hay que considerar las diferentes personalidades y formas de trabajo.”

Forma de trabajo

64% de los empleados considera que los líderes necesitan enfocarse más en resultados que en las horas trabajadas, 32% de los empleados espera tener mayor autonomía y confianza por parte de sus jefes, 35% espera que la organización tenga un mayor enfoque en el bienestar del equipo y 10% esperan cambios en la forma de evaluación. La toma de decisiones también juega un papel importante, 40% espera mayor agilizar en el proceso de toma de decisiones.

“Este modelo de teletrabajo puso a prueba la medición del desempeño de los empleados, en la mayoría se ha demostrado que no se necesita un horario fijo para mantener el empleo, es un gran trabajo que requerirá análisis, pero será importante que las organizaciones puedan innovar la forma de trabajo para poder ser más ágiles, flexibles y se pueda evaluar de manera objetiva el desempeño de los empleados.”

Alfredo concluye “Este tiempo de trabajo remoto, vino a revolucionar la forma de trabajo, generando nuevas expectativas para los empleados y obligando a las organizaciones a innovar y adaptarse”.

Descarga la guía sobre el regreso al nuevo mundo del trabajo https://www.robertwalters.cl//contratacion/hiring-advice/el-nuevo-mundo-del-trabajo.html

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Segundo retiro 10%: AFP corrigen a Piñera y dan fecha para el primer pago

Gerente general del gremio refutó al Presidente Piñera, quien había señalado que el 17 de diciembre estaría la primera transferencia.