¿Cuándo comenzará a sesionar la nueva Convención Constitucional?

Conoce cuando comenzarán a sesionar los 155 constituyentes encargados de la nueva carta magna.

Congreso despacha a ley proyecto de protección al empleo con polémica indicación de última hora

Luego de las históricas elecciones de constituyentes la Segpres anunció cuáles serán los pasos a seguir para los 155 nuevos constituyentes que comenzarán el proceso de nueva constitución.

Lo primero será la evaluación del Tribunal Calificador de Elecciones, que tiene 30 días para evaluar las candidaturas en búsqueda de cualquier anormalidad. Luego de ese plazo, serán informados del listado final el Presidente de la República y el Congreso.

Además: Bono Clase Media: ¡Hoy lunes 17 última fecha para postular!

Luego será el Ejecutivo quien tendrá qué, en un plazo máximo de tres días, dictar un decreto que convoque a la sesión de la Convención Constitucional dentro de 15 días publicado el decreto en el Diario Oficial. 

Además: Independientes dejan con menos de un tercio al oficialismo en la Convención Constituyente

Esto quiere decir, tomando los plazos establecidos por Ley, que la primera sesión de la Convención Constituyente será durante la primera semana de julio en el ex Congreso Nacional. 

¿Cómo funcionará la Convención? 

Esta nueva instancia, inédita en la historia del país, tendrá un presidente y un vicepresidente, quienes serán electos por la mayoría de los constituyentes durante la primera sesión del hemiciclo.

Además, este espacio tendrá una secretaría técnica, que será compuesta por personas que tendrán que cumplir grandes exigencias tanto éticas como académicas para el cargo.

Además: La reacción de Cathy Barriga ante derrota electoral en Maipú

Luego de esta organización, la Convención tendrá entre 9 a 12 meses para redactar la nueva constitución que tendrá que ser ratificada en un plebiscito durante los 60 días posteriores.


 

 

Exit mobile version