fbpx

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

Se viene el horario de invierno y, como es habitual, hay que ajustar nuestros relojes. Aquí entérate de la fecha en que hay que realizarlo

Desde que saliera el decreto presidencial del 18 de noviembre de 2018 en donde se estableció cambiar la hora dos veces al año, ya es costumbre que en estas fechas nos preguntemos: ¿Cuándo se cambia la hora?

Primero hay que señalar que, en términos de horarios, Chile se divide en 2 zonas. Primero, Chile continental, que abarca desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén. Segundo, Chile insular, que incluye Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

¿Cuándo se cambia la hora?

El día será el sábado 3 de abril. Cuando el reloj indique las 00:00 horas (para pasar al domingo 4), los relojes deberán atrasarte una hora, quedando en las 23:00. Y así, dar comienzo al horario de invierno.

Mucho ojo, porque dentro de la zona continental, las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena cuentan con horario único y, por lo tanto, no deberán modificar sus relojes.

¿Cómo se explica esto?

Pues bien, en el decreto presidencial mencionado anteriormente se señaló que “en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo”.

Y se establecieron los cambios de hora entre “el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS