¿Cuánta plata más recibirá con los cambios a la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía?

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo, el proyecto con modificaciones a estas normas podría beneficiar a más de 3,3 millones de trabajadores

301

Ya se está discutiendo en la comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía -además de incrementar el monto de las prestaciones-, y que al mismo tiempo perfecciona los beneficios de la Ley de Protección del Empleo (LPE).

Sin embargo, aún hay dudas en torno a la magnitud de los cambios.

En concreto, el texto de la iniciativa legal propone que tanto para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se bajen los requisitos a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses.

Además, establece que quienes estén accediendo a las prestaciones del Seguro de Cesantía -a través de la Ley de Protección del Empleo-, con cargo a los fondos de cuentas individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, pero, a partir del segundo mes, recibirán un 55%. Esta tasa de reemplazo se mantendrá fija hasta el quinto mes, a diferencia de lo que ocurre hoy que decrece paulatinamente desde el primer pago.

A modo de ejemplo, actualmente un trabajador con una remuneración líquida de $350 mil con contrato fijo y que se acogió a la LPE recibe en su primer pago del seguro de Cesantía el 70% de esa cifra, es decir $245 mil, mientras que el segundo y tercer mes recibe $225 mil, el cuarto mes $200 mil, el quinto $175 mil y el sexto y séptimo mes, $105 mil.

Con los cambios planteados por el Ejecutivo, el mismo trabajador recibiría el primer mes $245 mil, pero del segundo al quinto mes obtendría $225 mil, mientras que el sexto y séptimo $105 mil, cifra que podría ser elevada a $225 mil, si así lo estimara Hacienda.

Ejemplo con remuneración de $ 350 mil líquido:

 

“La actual pandemia se ha extendido más de lo esperado, lo que nos obliga a adaptarnos a las nuevas condiciones, para poder seguir ayudando a miles de chilenos y sus familias que lo están pasando muy mal. Por eso enviamos este proyecto, que esperamos se apruebe a la brevedad, para ampliar y mejorar la Ley de Protección del Empleo, flexibilizar los requisitos para que muchos más puedan acceder al Seguro de Cesantía, y para mejorar temporalmente el monto de los beneficios y prestaciones que se están entregando”, explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo, el proyecto con modificaciones a estas normas podría beneficiar a más de 3,3 millones de trabajadores, incluyendo a los que están cobrando actualmente el Seguro de Cesantía por estar desempleados.