fbpx
Domingo, Noviembre 29, 2020

Cuarentena: una oportunidad de mejorar tu perfil laboral

Si bien el país se encuentra casi paralizado, esta etapa pasará, por lo que es necesario prepararse para volver al mundo laboral con mejores herramientas y hacer más eficiente la búsqueda de trabajo.

La cuarentena no sólo ha afectado el funcionamiento diario de las empresas, sino también ha interrumpido procesos de selección y frenado los impulsos de freelancers y candidatos en la constante búsqueda de oportunidades. Sin embargo, no hay que desesperar, sino mirar estos días de cuarentena como una oportunidad.

Aunque en la práctica, la posibilidad de ir a dejar currículum o sostener reuniones presenciales está limitada, este es un tiempo para potenciar los perfiles laborales y sacar provecho de la tecnología. De hecho, el confinamiento en casa puede ser de mucha utilidad para los solicitantes y trabajadores independientes. Esta época pasará y cuando lo haga, quienes supieron pulir sus herramientas estarán mucho más preparados para reinsertarse en el mundo laboral.

“Lo importante es que las personas se mantengan activas en su búsqueda, pero desde otra perspectiva. Este es un tiempo para tomar cursos en línea, para perfeccionar su currículum y contactarse con personas que pueden ser pieza clave en sus intereses laborales. Ahora, aunque suene paradójico, hay una mayor oportunidad de acercamiento con gerentes y recursos humanos, debido a que todos están trabajando frente al computador sin moverse de casa”, señala Pablo Maturana, Manager de Genes Outplacement.

¿Cómo mejorar el perfil laboral?

Aquellos que inviertan su tiempo de cuarentena en impulsar sus habilidades y conocer mejor su potencial, tendrán más posibilidades de una búsqueda exitosa cuando se reactive el mercado. Para esto, puede utilizar las siguientes alternativas:

Hacer cursos online

Hay muchas plataformas que ofrecen cursos en línea- muchos de ellos gratuitos- que entregan herramientas que enriquecen el currículum. Algunas de las plataformas más recomendadas para tomar cursos por estos días son: Coursera (cuenta con más de 2.000 cursos desde US$29), Doméstika (para creativos y especialistas en marketing digital), y los cursos gratuitos de la Universidad de Chile y PUC.

Revisar y mejorar el CV

No basta con tomar cursos si estos no se reflejan de manera efectiva en la hoja de vida. Para sacar más partido de las potencialidades y enfocarse en el mercado que correcto, la aplicación Genes Outplacement entrega una amplia variedad de herramientas destinadas a armar un buen CV, enfrentar entrevistas laborales y test psicológicos, definir el mercado meta, marketing personal, valor en el mercado, lista de headhunters, entre otros servicios.

Gestión de redes sociales y activación de contactos

A esto, se le debe sumar un manejo activo de redes sociales, sobre todo Linkedin. Esta red laboral permite no sólo mostrar las capacidades de cada postulante a la comunidad, sino también ponerse en contacto directo con encargados de áreas y altos ejecutivos de las empresas que son de interés para cada candidato. Ahora es el momento de ponerse en contacto.

La cuarentena no significa tiempo perdido, al contrario, puede ser un tiempo muy bien ganado y empleado si es que existe voluntad de trabajar full-time en la mejoría de un perfil laboral para volver al mercado rápidamente cuando todo regrese a la normalidad. Hay que ser estratégico en momentos difíciles y mantener una actitud positiva y abierta al aprendizaje para marcar la diferencia en los procesos de selección que vendrán más adelante.

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.