Cuarto retiro 10%: ¿Cuáles son los montos que entregaría el nuevo proyecto?

Este proyecto presenta varias diferencias comparado con el presentado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.

Dinero

Esta semana el parlamentario de Chile Vamos, Jorge Durán, ingresó un proyecto para dar un cuarto retiro de fondos de AFP a las familias afectadas por la crisis sanitaria.

“Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno”, señaló tras la presentación del proyecto.

La iniciativa se suma a la presentada en abril por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. Sin embargo, ambos proyectos presentan diferencias fundamentales. 

El proyecto presentado por el diputado oficialista permite retirar cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4,4 millones) de su cuenta de AFP, siempre y cuándo se cumplan los siguientes requisitos:

  • Primero, que los fondos previsionales que tenga en la actualidad el afiliado puedan proyectarse para completar una pensión superior a las 25 UF, en la forma que determine la ley.
  • Que se mantenga el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

“Así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan”, finalizó.