Cuarto retiro del 10%: Ya está la fecha confirmada para el inicio de la discusión

Desde el gobierno rechazaron la iniciativa este martes. Sin embargo, ya hay fecha para discutirlo en la Cámara de Diputados.

Cuarto Retiro del 10% de las AFP
Cuarto Retiro del 10% de las AFP

Durante este martes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó que a partir del 11 de agosto se iniciará la discusión del cuarto retiro del 10%.

El parlamentario había anunciado con anterioridad que estaban esperando conocer el impacto del Bono de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual se comenzó a entregar a principios de julio.

Durante la segunda semana de agosto, se comenzará entonces a revisar la discusión del proyecto de un cuarto retiro del 10% de fondos previsionales. Desde el gobierno rechazaron la propuesta durante este martes.

Para el titular de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, estos avances no se justifican, sobre todo luego que el Ejecutivo anunciara la posibilidad de extender el IFE Universal.

Cuarto retiro del 10%: comienza el trámite legislativo

Según lo informado, se darán a conocer formulas distintas de como se va a discutir, ya que en la mesa hay tres proyectos de retiro de 10%. Además, existe un proyecto que propone el retiro del 100% de los fondos previsionales.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán solicitó que su iniciativa fuera fusionada con la propuesta de la representante del Partido Humanista, Pamela Jiles. Durán fue quién presentó los proyectos para el segundo y tercer retiro del 10% de las AFP.

También, Ilabaca señaló que el proyecto no cambia nada si es que efectivamente se termina ampliando el IFE actual hasta fines de diciembre. El ejecutivo tiene la potestad de hacerlo a partir del mes de septiembre.

Sumado a todo lo anterior, Marcos Ilabaca negó que fuese contradictorio que la candidata de su partido, Paula Narváez, estuviera en contra de la iniciativa.