Cuarto Retiro del 10% de las AFP: Ley podría ser votada esta semana con rescate del 100%

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, anunciará el martes la fecha de inicio de la discusión.

Cuarto Retiro del 10% de las AFP
Cuarto Retiro del 10% de las AFP

Este martes podrían haber novedades en cuanto al proyecto de ley del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP. Se espera que esta semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ponga en tabla la ley.

El presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca, anunciará la fecha de inicio de la discusión.

El parlamentario había anunciado con anterioridad que estaban esperando conocer el impacto del Bono de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual se comenzó a entregar a principios de julio.

Ilabaca reconoció que el proyecto de ley deberá entrar a tramitación lo antes posible y que “las AFP no han ayudado mucho”.

Estas palabras iban dirigidas a Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones. El motivo es que cuáles son las acciones que desarrollan a modo de enfrentar la “tremenda cantidad de pérdidas que han tenido los cotizantes.

Oficialismo sobre el cuarto retiro del 10% de las AFP

Parlamentarios de Chile Vamos dieron a conocer su postura frente al retiro de los fondos previsionales.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán solicitó que su iniciativa de cuarto retiro sea fusionada con la propuesta de la representante del Partido Humanista, Pamela Jiles. Durán fue quién presentó los proyectos para el segundo y tercer retiro del 10% de las AFP.

Una ayuda directa a las personas que no ven proyectadas un IFE para octubre, noviembre y diciembre. Yo creo que iniciar la discusión ayuda a dos puntos muy importantes: que se pongas las pilas los senadores con la reforma de pensiones“, comenzó el parlamentario de RN.

Ver de qué manera el Gobierno puede ofrecer ayuda directa para las familias de los tres últimos meses de este año“.

Leopoldo Pérez, compañero de partido con Durán, sostuvo que hay quienes están por apoyar los proyectos para acceder al 100% de los fondos previsionales.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, declaró que “no se justifican“, nuevos retiros y que el estándar del IFE ha sido el real apoyo a las familias.