Daniel Jadue es acusado por conducta “antisemita”

El Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles, California, calificó a Daniel Jadue como uno de los 10 mayores "antisemita" de 2020.

Daniel Jadue es acusado de antisemita.
Daniel Jadue es acusado de antisemita.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue es acusado por la Cámara de Diputados y el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles, California, de “antisemita”.

De acuerdo a la lista de los 10 mayores antisemitas de 2020, proporcionada por la entidad que se dedica a registrar criminales de guerras nazis, “Daniel Jadue podría ser antisemita”.

En ese sentido, Simon Wiesenthal destacó que “en los últimos años el liderazgo de nuestro país se ha radicalizado y alineado con la ideología terrorista Hamas”.

Razón por la que criticaron a Daniel Jadue, definiéndolo como “una personalidad a nivel nacional con potencial futuro como carta presidencial”.

“Utilizando fondos municipales para financiar actividades pro BDS y anti Israel, el alcalde Jadue apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones. Rememorando las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”, declaró SW.

Además de resaltar que el jefe comunal “acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”.

Daniel Jadue “insulta a religiones abrahámicas”

“En un momento de creciente antisemitismo mundial y de terrorismo islamista, atacando desde Francia hasta las Filipinas, Jadue insulta a tres religiones abrahámicas”, resaltaron.

Motivo por el que el Centro Simon Wiesenthal expresó su preocupación con la candidatura de Daniel Jadue como presidente de la República, citando sus insultos:

“Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y que puedes matar a los palestinos para quedarte con sus tierras. Cuando vienes de una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa. Lo mismo al crecer en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados”, son las declaraciones por las que CS denuncia al alcalde.

“Todo esto proviene de un hombre que podría llegar a liderar una Nación”, concluye el documento.

¿Por qué lo acusan de “antisemita”?

Respecto a las razones que llevaron a la entidad a considerar a Jadue como “antisemita”, el rabino Abraham Cooper explicó que “lo decidieron debido a su buena posición en las encuestas”.

Entre otros detalles, Cooper criticó al jefe comunal por sus ataques a la comunidad judía, acusándola de ser “una fuerza subversiva”. Además de unas declaraciones en las que Daniel Jadue, aseguró “que podría apuñalar a su propio país en la espalda sirviendo a otro Estado”.

“Ya sabemos lo que los nazis hicieron con esas cosas…”, complementó el rabino.

A su discurso, el centro californiano añadió que sería chocante que un país demócrata sea dirigido por alguien que odia a los judíos.

“La gente en Chile ya lo conoce, en todos los lados del espectro político. Nuestro trabajo no es hablar de política, sino que plantear: ¿es esta una persona capaz de liderar una democracia en el siglo XXI? Eso sería un golpe y ya habría un país encantado con eso: Irán”, aseguraron.

Respuesta de la Cámara de Diputados contra el “antisemitismo”

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó una condena por “conductas antisemitas” de Daniel Jadue en su anuario escolar.

La medida se determinó luego de que se diera a conocer una reseña biográfica en su archivo escolar, donde figuran conductas cuestionadas por la comunidad judía.

Por las acusaciones fue aprobado el Proyecto de Resolución de la Bancada de Diputados de la UDI. Que manifiesta “su más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación y acto de intolerancia que provenga de autoridades y candidatos a cargos públicos”.

De tal manera, el documento apela al alcalde a que:

“De forma pública y categórica, desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como un antisemita. Al afirmarse que un regalo práctico es ‘Un judío para hacerle puntería’. O bien que será ‘Futuro jefe de la OLP -organización de limpieza pública-, para limpiar la ciudad de judíos’”.

Cámara de Diputados aprobó condena por "conductas antisemitas" de Daniel Jadue
Cámara de Diputados aprobó condena por “conductas antisemitas” de Daniel Jadue.

Declaración de Daniel Jadue

En lo que tiene que ver con el texto aprobado con 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones, Daniel Jadue publicó en Twitter:

“Un país en plena crisis sanitaria y económica, centenares de muertos diarios, familias no llegan a fin de mes, pero diputados de derecha votan para que yo explique lo que escribieron otros, en un anuario de colegio, hace 35 años atrás! #PongámonosSerios”

Finalmente, el Centro Simon Wiesenthal adelantó que lo que ocurra con la campaña presidencial de Jadue quedará “bajo su mirada” y la de otras organizaciones judías en el mundo, incluidos grupos de Derechos Humanos.

“Esto debiese encender alarmas no solo en Chile, sino que también en la administración de Joe Biden, con el embajador que deben enviar, la persona que se involucre con la OEA, el secretario de Estado. Chile es un país importante para los estadounidenses, para Estados Unidos, esperamos que la entrega de este informe genere preocupación internacional”, concluyeron.