Daniel Jadue sobre modelo económico: “La pobreza es mucho más sustentable”

La entrevista ocurrió en octubre del año pasado.

Valdivia Daniel Jadue

A pocos días de las elecciones primarias del 18 de julio, en redes sociales se viralizó un video en el que el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, afirmó que al llegar a La Moneda buscará limitar la riqueza.

“¿Qué piensa de la filosofía del decrecimiento? ¿Sería viable como alternativa de desarrollo y así no seguir depredando los ecosistemas?”, fueron las preguntas seleccionadas por César Abu-Eid para la edición 24 de “Sin Maquillaje”. Programa que ambos realizan en las redes sociales del candidato.

¿Qué dijo Daniel Jadue?

El episodio ocurrió el 14 de octubre del 2020, cuando el alcalde de Recoleta respondió explayándose en la teoría que busca una mejor relación entre el consumo y la naturaleza.

“Eso implica un cambio en la matriz de consumo, pero también un reordenamiento y una redistribución de la riqueza a nivel mundial. De tal manera de ralentizar lo que más se pueda la depredación de los recursos naturales”, comenzó el abanderado para luego enfatizar las posibles externalidades negativas y positivas.

“Lo más relevante es que hay que entender que en algún minuto vamos a tener que limitar la riqueza. Porque si alguien piensa que puede ser sustentable superar la pobreza elevando los niveles de consumo de los sectores populares al nivel de los sectores más pudientes. Bueno, así el mundo no nos duraría ni cinco años”, continuó el edil del PC.

En esa misma línea, el candidato presidencial agregó que una familia rica gasta entre 4,6 y 6 veces más de agua que una pobre. Lo mismo ocurre con los residuos, generando ocho veces más.

Finalmente, el alcalde remató con su reflexión que se convertiría en viral por redes sociales: “Claramente la riqueza no es sustentable, y la pobreza es mucho más sustentable que la riqueza. Y, por lo tanto, una vida digna es lo más sustentable para el futuro del mundo”.