Última hora
BENEFICIOS

Bono Bodas de Oro: ¿Cómo postular al beneficio de $337 mil?

Este beneficio es para los cónyuges con al menos 50 años de casados.

Por
Escrito en DATO ÚTIL el

El Bono Bodas de Oro es una ayuda económica dirigida a  parejas con al menos 50 años de matrimonio. El vínculo debe demostrarse con un acta o certificado. Una vez cumplido el aniversario la pareja tiene un plazo de un año para realizar el trámite.

Sin embargo, debido a la contingencia por la crisis sanitaria, quienes cumplan los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre de 2022.

La ayuda consiste en un bono por $337.847 que se entrega solo una vez a los cónyuges y en partes iguales ($168.924 para cada uno).

Si desea acceder al beneficio Bono Bodas de Oro o ayudar con el trámite a alguna pareja de la tercera edad, ambos cónyuges deberán estar de acuerdo con la solicitud.

Si tienes alguna duda sobre como recibir este bono puedes llamar al 101 en estos horarios.

¿A quiénes va dirigido? 

El Bono Bodas de Oro va dirigido a los cónyuges que:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos? 

Los requerimientos para ser beneficiarios del Bono Bodas de Oro, son los siguientes:

  • Convivir en el mismo hogar o demostrar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocidos por la autoridad correspondiente.
  • Que la pareja matrimonial no se encuentre separada o divorciada (fin de la unión civil por cualquier motivo legal).
  • Acreditar residencia en Chile por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco previos a la fecha de la solicitud.
  • Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y además al 80% más vulnerable de la población.

Cabe destacar que este trámite es totalmente gratuito y se puede realizar directamente en la página web de ChileAtiende.

¿Qué documentos necesito? 

Para solicitud presencial:

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite se realiza a través de un apoderado o apoderada.

Para solicitud remota:

  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados (fotografía digital).
  • Si desea su pago en una cuenta bancaria, deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.

Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.

¿Los viudos pueden postular al Bono Bodas de Oro?

Las personas viudas también podrás postularse a esta ayuda estatal. Solo si es que cumplieron 50 años de matrimonio y uno de los cónyuges falleció después de esa fecha. Por tanto, el cónyuge vivo podrá solicitar su parte del bono.

Importante: Si después de aplicar al Bono Bodas de Oro y ser aceptada su solicitud, uno de los esposos fallece, la ayuda pasará a ser parte de su herencia. Siempre y cuando se haya verificado y dado el ok al cumplimiento de los requisitos.

Nota: Ideal si puede realizar una prueba de conexión previa a su solicitud, ya que la postulación al Bono Bodas de Oro podría requerir de una videollamada.

Para más información de bonos y beneficios visítanos en nuestras redes sociales DUPLOS.CL