CASA PROPIA

Crédito hipotecario a 25 años: los sueldos que piden bancos y mutuarias

Conoce las diferencias en los sueldos que exigen bancos y mutuarias a la hora de otorgar un crédito hipotecario a 25 años con tasa fija o variable.

Casa propia.Revisa los sueldos que se piden para otorgar un crédito hipotecario.
Escrito en DATO ÚTIL el

Las condiciones para pedir un crédito hipotecario se han puesto tan complejas, que algunos bancos están reduciendo el plazo máximo para pagarlo a 25 años o menos. 

Para optar al plazo de 25 años es esencial que el solicitante demuestre un buen perfil de riesgo y una renta que sea capaz de financiar el dividendo.

Además de evaluar la propia solvencia, a la hora de solicitar un crédito hipotecario también es importante revisar lo más conveniente, dado que los bancos otorgan créditos, pero únicamente con tasa mixta (para ese plazo); mientras que las mutuarias ofrecen hacerlo con tasa fija.

Durante los primeros años del crédito, la tasa variable suele ser más baja que la fija, pero su alza o disminución depende de qué tan crítico pueda estar el mercado, el que puede verse afectado por factores de la contingencia. 

Los sueldos que piden bancos y mutuarias para otorgar un crédito hipotecario

Un análisis de la consultora Inversión Fácil indica que para un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 25 años depende del valor (en UF) de la propiedad.

Esta tasa de interés y dividendo se mantienen durante los primeros 3 años, pero desde el cuarto año pueden sufrir fluctuaciones, dependiendo de cómo esté el mercado.

Según el análisis de Inversión Fácil, los sueldos que piden los bancos para un crédito hipotecario a 25 años están en los rangos que se detallan a continuación.

Por otro lado, las personas pueden optar por las mutuarias que, además, ofrecen que el dividendo tenga la misma tasa sde interés durante todo el proceso, aunque la Unidad de Fomento variará.

A continuación la estimación de Inversión Fácil sobre el sueldo líquido que exigen las mutuarias para un crédito a 25 años, con el 20% de financiamiento.

Comenta en @DUPLOS.CL.