IFE UNIVERSAL

IFE Adulto Mayor: De qué se trata el proyecto

El diputado Cristián Labbé propuso reemplazar el IFE Universal con un aporte orientado a la tercera edad. Conoce más del IFE Adulto Mayor.

IFE Universal.Sería reemplazado por el IFE Adulto Mayor.
Escrito en DATO ÚTIL el

Ante el inminente fin del IFE Universal, el diputado UDI Cristián Labbé ha planteado reemplazar el aporte con un IFE Adulto Mayor, De hecho, Labbé ya se reunió con autoridades del Gobierno para proponer el beneficio económico durante todo lo que dure la pandemia del coronavirus.

La idea del parlamentario reelecto es apoyar a las personas mayores de 65 años, quienes "han sido los más afectados (por la pandemia). No tienen la posibilidad de ir a trabajar o emprender. Es el Estado el que se tienen que preocupar de ello", declaró.

¿A quiénes beneficiaría el IFE Adulto Mayor?

La propuesta de Labbé contempla dos grandes grupos que podrían beneficiarse con este eventual aporte, pero solamente uno de ellos recibirían el aporte máximo. Todos aquellos adultos mayores que, habiéndose jubilado, no perciben renta alguna obtendrían un pago de $337.000, equivalente al ingreso mínimo mensual que rige actualmente en Chile. 

En el caso de las personas que sí perciben renta, pero que es inferior al ingreso mínimo de $337.000, obtendrán un monto equivalente a la diferencia entre ambos pagos. Es decir, se complementará el monto de pensión recibido hasta llegar a los $337.000.

El parlamentario plantea que para acceder al IFE Adulto Mayor deben cumplirse ciertos requisitos. De concretarse la idea de prolongar hasta el 2022 el beneficio, los beneficiarios serían los siguientes:

1. -Adultos mayores que figuren como pensionados por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3.500.

2.- Adultos mayores que posean una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley.

3.- Adultos mayores que se encuentren jubilados y que no perciban renta debido a que no tienen fondos previsionales ni cotizaciones

4.- Adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario.

¿Qué pasaría con el IFE Universal?

El Gobierno ha manifestado que no tenía planeado extender el IFE Universal, pero que sí mantendría otros beneficios de la Red de Protección, tal como el IFE Laboral. Sin embargo, en las últimas semanas aquella posición ha variado, dando una pequeña posibilidad de que el aporte pueda seguir por algunos meses.

Lo anterior es porque el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que la eventual extensión está sujeta a "cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica" en el país. Así que La Moneda podría evaluar en diciembre si sigue entregando el IFE Universal.

Pero esta evaluación también depende de si se implementa el IFE Adulto Mayor. De ser así, posiblemente desaparezca la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia y sea otorgado únicamente a las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares, lo que será definido por el propio Gobierno.

Hasta el momento, el Ejecutivo declaró que está dispuesto a estudiar la propuesta del IFE Adulto Mayor, pero aún no ha entregado una respuesta certera sobre la posible continuidad del IFE Universal.

Comenta en @DUPLOS.CL